10 días de “música para los ojos” promete el certamen que este año celebra una década con la exhibición de setenta películas de Chile y el extranjero, documentales y de ficción.

En el teatro Nescafé de las Artes, en calle Manuel Montt, no cabe un alfiler. La décima versión de este esperado y popular evento cinematográfico ha iniciado. Puede que una que otra de las películas programadas no sea de gusto masivo, pero hay algo que no se puede negar: prácticamente películas malas en el In-Edit no hay. Es que la magia del cine se extiende al de la música y eso vuelve a esta propuesta cultural un panorama irresistible.

Este año, la película inaugural fue “A veinte pasos de la fama” (“20 Feet From Stardom”, 2013) del realizador Morgan Neville, un agridulce homenaje a los coristas del pop y del soul, artistas tan talentosos como a quienes apoyan, pero cuyas carreras se ven eclipsadas por la injusta industria discográfica. Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Sting, Mick Jagger complementan con sus testimonios el rescate de estas figuras menoscabadas, pero desde una posición secundaria, pues esta vez el protagonismo corresponde a los talentosos cantantes, en su mayoría mujeres quienes, 20 pasos atrás de la estrellas, logran con sus increíbles voces darle alma al espectáculo. Un documental imperdible que se repite el domingo 8 a las 20 horas en el Teatro Nescafé de las artes.

Otras salas del festival son el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Centro Arte Alameda (donde tendrá lugar una maratón de documentales la noche del domingo 8) y la Sala Cine UC. Las sedes especiales corresponden al Centro Cultural de España (donde se realizarán funciones gratuitas en el marco de las “Actividades Complementarias”) y el Cine Planet del Costanera Center, con funciones nocturnas.

Junto a la tradicional competencia, este año la programación del In-Edit Nescafé incluye conmemorativas secciones ad-hoc, como por ejemplo la de los “10 años”, creada por votación popular para re-ver éxitos de versiones anteriores. Se podrán disfrutar así, entre otros, títulos como “Hedwig and the Angry Inch” (2001, John Cameron Mitchell) o “I’m Still Here” (2010, Casey Affleck). Otro ejemplo es la sección “Ganadores”, la que incluye a premiados del 2012 como “Searching for Sugarman” (2012, Malik Bendjelloul) o “Los Rockers. Rebelde rock’n’roll” (2012, Matías Pinochet).

La lista de películas imperdibles de este festival es larga y no será posible verlas todas. Sugiero que visiten la página www.inedit-nescafe.cl para bajar el programa completo, obtener información sobre los precios y dejarse tentar por un panorama entretenido y ondero.

© Hugo Díaz