La música es fundamental en una película, su soundtrack puede vivir por años en la memoria de todo espectador. Son escenas memorables e irrepetible, sólo con escuchar la canción en la radio nos conducen a revivir ese momento que nos marco. ¿Quién no se ha acordado de un clásico del séptimo arte con sólo escuchar una canción?

Hay muchas películas de los ’80 y ’90 que son famosas por su música, hoy decidí hacer mi playlist de aquellas canciones que marcaron grandes escenas y que más de alguno volverá a escuchar luego de leer este articulo.

Estas son las 10 canciones que marcaron mi vida en los ’80 y ’90, póngale play!:

1.Dirty Dancing, “Time of my life” (1987)
Es mi favorita y number one de este listado. Tengo una obsesión de años por esta película y por esa escena en que Patrick Swayze, quien interpreta a Jhonny Castle, irrumpe en la sala en el show final de año del hotel, se acerca a la mesa y con esa mirada sexy dice: “Nadie deja a Baby en un rincón” y toma de la mano a Jennifer Grey (Baby) y suben al escenario, empieza a sonar y a bailar esta canción… hasta hoy se me aprieta el estómago.

2. Reality Bites, “My Shorona” (1994)
Un grupo de amigos (Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo y Steve Zahn) están de compras en un servicentro y en la radio empieza a sonar esta canción, todos juntos comienzan a bailar vueltos locos al ritmo de “My Shorona” y un tímido Ethan Hawke mira con vergüenza la performance de sus amigos en el lugar. Una prendida escena que no podíamos dejar de mencionar.

3. Los Goonies, “The Goonies R` good enough” (1985)
Otra de mis favoritas, puedo verla una y otra vez. Cabe destacar que un ícono de la música pop de los ’80 es Cindy Lauper y no podía faltar en este playlist, que mejor que con “Los Goonies”, donde un grupo de niños se lanzan a la aventura en busca del tesoro de “Willy el Tuerto” y arrancando de los Fratelli. Esta película se ha convertido en cine de culto entre sus fanáticos.

4. Reality Bites, “Baby, I love your way” (1994)
Otra canción características de esta película era del grupo Big Mountain ¿Quién no recuerda más de alguna fiesta en su adolescencia con esta canción? Característica de este clásico de Winona Ryder y Ethan Hawke, una película visionaria de lo que más tarde serían los formatos docureality en la televisión.

5. Cocktel, “Kokomo” (1988)
Ya estamos en época veraniega, quien no se acuerda de Tom Cruise en Aruba preparando románticos cocktels en la playa y conquistando a una joven Elisabeth Shue, al ritmo de Beach Boys, siempre quedo en nuestra memoria cinéfila.

6. Pretty Woman, “It Must Have Been Love” (1990)
Cuando todo estaba perdido, Julia Roberts deja el hotel dejando atrás su amor por Richard Gere y es en ese momento, mientras la vemos triste en la limusina en que irrumpe en escena la música de Roxette y el climax del final se hace más intenso y apasionante, uno sufre con una Julia Roberts sola y de vuelta a su vida.

7. Ghost, “Unchained Melody” (1990)
Pongámonos más romántico, pero es imposible no mencionar en este listado a “Ghost” y esa escena en que Demi Moore esta trabajando en barro y entra Patrick Swayze, se acerca lentamente a ella, ¿No se les eriza la piel? Es una de los momentos más románticos y recordados del cine de los ’90.

Mira acá la parodia de “Naked Gun 1 y 1/2”:

8. Top Gun, “Take my breath away” (1986)
¿Se acuerdan de un joven Tom Cruise que volaba por los aires? No sólo la emoción de ser piloto y las escenas por el cielo son emblemáticas en esta película, también la historia de amor que nace con Kelly McGillis. Esta canción fue interpretada por Berlin, quien además alcanzo los primeros lugares del ranking de la época y además ganó el premio de Oscar de la Academia como Mejor Canción Original y el Globo de Oro en esa misma categoría.

9. Volver al Futuro, “The power of love” (1985)
El 21 de octubre de 2015 Marty Mc Fly llegaba al futuro, pero hoy no podemos dejar de recordar “The power of Love”, soundtrack característico de la película. Más de algún fans no la olvidará y con esta lista querrá volver a ver si o si este clásico, que este año se ha vuelto una tendencia de todo cinéfilo.

10. Terminator 2, “You could be mine” (1991)
Y para cerrar esta recopilación de soundtrack, nada mejor que con Gun’s Roses y toda la acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger en Terminator 2. Dirigida por James Cameron, este hit de la época se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo casi 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E. T.

Y, tú ¿Cuál volverías a escuchar?

Por María Ignacia Barja

@mibarja