Las temáticas de cocina y gastronomía son cada vez más frecuentes y del gusto del espectador. A nivel mundial hemos disfrutado de programas de televisión como: “Master Chef”, “Oliver´s Twist”, “Cake Boss”, “Top Chef”, “Sin Reservas”, entre otros.

Y el cine no se queda atrás; lo más reciente en la pantalla grande es “Burnt” con Bradley Cooper, un chef que acaba con su carrera por culpa de las drogas y su problemática personalidad, pero ya recuperado hace lo posible por reinventarse en Londres al encabezar un restaurante de lujo y conseguir su tercera estrella Michelin.

Con estos éxitos culinarios, decidimos empezar nuestra más sabrosa receta con las 10 mejores películas sobre cocina y gastronomía, ¡No saben el hambre que nos dio! Tomen nota, que acá van nuestros ingredientes para el mejor plato cinéfilo:

  1. “Chef”: 2014, Estados Unidos, Jon Favreau

Carl Casper (Jon Favreau), es un conocido chef que no acepta las exigencias de su jefe y además, se ve atacado por la critica gastronómica, ante este escenario pierde su trabajo y la motivación. Sin embargo, decide emprender un negocio con su ex (Sofía Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo) de venta de comidas en un camión. Así, comienzan a  recorrer varias ciudades siendo un hit de la road food y las redes sociales.

  1. “Un viaje de 10 metros”: 2014, Estados Unidos, Lasse Hallström

Nominada a mejor actriz y comedia en los Globos de Oro el 2014, esta película retrata a los Kadam, una familia de India que se traslada al sur de Francia para instalar un restaurant. Sin embargo, al frente de ellos tienen una gran competencia, el lujoso restaurante francés de alta cocina de Madame Mallory (Helen Mirren).

  1. “Bon Appetit”: 2010, España, David Pinillos

Ganadora del premio Goya por mejor dirección y especial del jurado, guión y mejor actor del Festival de cine de Málaga el 2010.

Dos amigos cruzan la frontera entre su amistad y el amor, el cual cambiara sus vidas para siempre. Él, un ambicioso chef español que cumple su sueño de ser parte del prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Por un lado, esta su talento como chef, pero no será suficiente para conseguir que su relación con Hanna, una atractiva sommelier del restaurante, se convierta en más que una simple amistad. Daniel, deberá tomar una difícil decisión,  o continuar por el camino del éxito profesional o luchar por la chica que ama.

  1. “Julie y Julia”: 2009, USA, Nora Ephron

Con un gran recorrido en festivales, esta película estuvo nominada a los premios Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA, Satellite Awards, Critics’ Choice Awards y como mejor actriz de los premios del sindicato de actores.

Basada en un hecho real, Julie Powell (Amy Adams), se plantea como reto elaborar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa”, como parte de su rutina diaria. Este era un clásico de la gastronomía que había sido publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). En forma paralela, va escribiendo cada una de sus experiencias en su blog donde se ira enfrentando a más de una complicación.

  1. “Dieta Mediterránea”: España, 2009, Joaquín Oristrel

Esta comedia española, nos relata sobre Sofía (Olivia Molina), quien durante 16 años crece entre los fogones y las mesas de comidas de la casa de sus padres, esto la conduce a llegar ser una prestigiosa cocinera. Dos hombres marcarán su vida, Toni (Paco León) su marido y padre de sus tres hijos, y Frank (Alfonso Bassave), quien será su amante.

  1. “Ratatouille”: Estados Unidos, 2007, Brad Bird

Ganadora a mejor largometraje de animación en los premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA, National Board of Review, Festival de Toronto, Critics’ Choice Awards y nueve premios Annie, entre más.

Remy es un ratoncito amante de la cocina y que sueña con ser un gran Chef. Su destino lo conducirá a las alcantarillas de París, que se encuentra justo debajo del restaurante del famoso Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. Así comienza su aventura y pasión por las ollas y sabores revolucionando el mundo culinario parisino.

  1. “Sin reservas”: Estados Unidos, 2007, Scott Hicks

Es un remake de la película alemana “Deliciosa Martha”, protagonizada por Catherine Zeta-Jones que interpreta a Kate Armstrong un reconocida Chef de un restaurante de moda en Manhattan. Todo anda bien, hasta que debe hacerse cargo de su sobrina de nueve años y resolver sus diferencias con su nuevo ayudante de cocina, su vida se verá revuelta y al mismo tiempo surgirá una química inevitable entre ellos. Kate aprenderá a comprender a Zoe y a encontrar la felicidad con Nick.

  1. “Deliciosa Martha”: Alemania, 2001, Sandra Nettelbeck

Esta película alemana es la original, luego fue hecho un remake americano con Catherine Zeta Jones llamado “Sin Reservas”.  Ganadora del premio del público de la muestra de Valencia y Cine Alemán.

Martha, es una encantadora e introvertida cocinera de un pequeño restaurant de Hamburgo, pero su vida sufre un giro cuando su hermana muere en un accidente y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años, pero la presencia de Mario, un italiano compañero de trabajo, le dará sabor y alegría a su vida.

  1. “Chocolat”: Reino Unido, 2000, Lasse Hallström

Basada en la novela del mismo título de Joanne Harris, esta premiada película (5 nominaciones al Oscar, 4 a los Globos de Oro, 8 nominaciones al BAFTA y ganadora a mejor película europea en los premios Goya de ese año, entre otros), esta protagonizada por Juliette Binoche, quien para interpretar su papel estuvo unos días en París aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk inauguran una chocolatería en Lansquenet, un tradicional pueblo francés, pero estos dulces comenzarán a despertar los ocultos deseos y apetitos de quienes viven en este lugar.

  1. “Como agua para chocolate”: 1992, México, Alfonso Arau

Esta película mexicana ha pasado a ser un clásico del cine de la cocina y los sabores. En 1991 obtuvo diez premios Ariel, además el año siguiente estuvo nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y fue la ganadora en la misma categoría de los BAFTA.

Ambientada en el México de principios del siglo XX, esta historia de amor complicado retrata a Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi) quienes no pueden estar juntos, ya que la madre de ella decide que su hija menor debe quedarse soltera para cuidarla hasta que sea vieja. Entre los sabores de la cocina mexicana y sus olores, Tita sufrirá por años por este amor que perdurará en el tiempo.

 

Por María Ignacia Barja

En Twitter: @mibarja