“13 Reasons Why”: sus creadores responden a las críticas sobre la escena del suicidio

 “13 Reasons Why”: sus creadores responden a las críticas sobre la escena del suicidio

Hace muy poco tiempo que “13 Reasons Why” se estrenó en Netflix, y ya todo el mundo está hablando de ella. La historia de Hannah Baker (Katherine Langford) y el relato sobre las razones de suicidio conmovió a miles de adolescentes y otros tantos adultos que se han enganchado con la serie de principio a fin.

Si bien el programa ha sido elogiado por la forma cruda y directa en la que intenta concientizar sobre el suicidio, también ha sido víctima de muchas críticas por la escena gráfica que muestra y se detiene en la escena de la muerte de la protagonista. A estas críticas negativas fue a las que se enfrentó el guionista de la serie, Nic Sheff, y argumentó su decisión.

El autor, luego de escuchar las acusaciones de que la serie idealiza el suicidio en lugar de concientizar a los adolescentes, se descargó a través de una columna en Vanity Fair, y aseguró que habría sido un gran error no haber mostrado el acto en cuestión:

“Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor”.

“Pienso que la cosa más irresponsable que podríamos haber hecho era no mostrar la muerte en absoluto. En Alcohólicos Anónimos lo llaman poner la cinta: animar a los alcohólicos a pensar realmente en cada detalle de la secuencia exacta de acontecimientos que ocurrirá después de recaer. Es lo mismo con el suicidio. Poner la cinta es ver la realidad definitiva de que el suicidio no es un alivio en absoluto: es un estridente y agonizante horror […] Por supuesto, el mero hecho de que estemos teniendo estas discusiones, para mí expresa un verdadero progreso. […] Encarar estos asuntos de frente, ser abiertos sobre ellos, será siempre nuestra mejor defensa contra la pérdida de otra vida”.

Sheff se siente orgulloso de la serie, porque ya con el simple hecho de que se esté hablando y cuestionando el tema, es un gran paso dado, porque el suicidio muchas veces es tratado en silencio, y desde la penumbra es imposible lograr crear conciencia sobre lo que realmente implica.

También te puede interesar, el comentario de Daniel Bernal sobre la serie.

Por su parte, el creador de la serie, Brian Yorkey, habló con The Hollywood Reporter y no dudó en respaldar la forma en la que se trata y muestra el suicidio:

“Quisimos afrontar el hecho de que el suicidio es desagradable, feo e increíblemente doloroso. No hay nada pacífico o hermoso, en absoluto. Es horrible de soportar y es horrible lo que una persona que comete suicidio le deja a los demás. Quisimos contar la historia de manera honesta. Y debería ser difícil de ver.  […] Si pueden hablar de lo que le pasó a Hannah y Jessica, y lo que están pasando estos chicos, pueden hablar de lo que están pasando en sus propias vidas. Eso tiene que ocurrir antes de que cualquier cosa pueda mejorar”.

¿Qué opinas tú?

Cine

Related post

5 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.