15 Animes que están basados en obras de la literatura

Muchos creen que el anime es solo violencia y ciencia ficción de cuarta, pero varias grandes obras de la literatura han sido adaptadas a este medio. No digo que toda literatura per se sea buena o que el resto del anime sea todo malo, pero es bonito recordar la época de nuestra infancia en que nutríamos nuestra imaginación con estas obras. La mayoría de las series de esta lista son obra del “World Masterpiece Theater”, que adaptó varias obras de la literatura clásica e infantil. Muchas de estas nos torturaron de niños, y algunas se convirtieron en un referente cultural del que jamás podremos escapar. Son muchas y no todas son de WMT, pero acá hicimos una lista de 15 ¿Cuál otra crees que debería incluirse? (No puse “El Quijote” porque salvo los nombres de los tres pirncipales, la historia no se parece en nada a la original, no así “Lupin” y “Sherlock Holmes”).

marcoanimemarco

1- “Marco”: Basado en el cuento de “Corazón” de Edmundo de Amicis, “De los Apeninos a Los Andes”, es recordada en Latinoamerica principalmente por la triste historia y la emblemática canción de apertura que quedó grabada en nuestro inconsciente colectivo forever and ever. .

Captain_Future_anime_screenshot

2- “Capitán Futuro”: Basada en las novelas de Edmond Hamilton, una famosa saga de ciencia ficción que tenía sus diferencias con la obra original. En el libro Otto es delgado y las mascotas de este y Grog no existían. ¿Cómo olvidar su excelente canción?

20691-01

3- “El Despertar”: El título original era “Kojika Monogatari” y estaba basado en en un libro llamado “The Yearling” de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de Estados Unidos, que ganó un premio Pulitzer en 1939 por ese libro. Tragedia a más no poder, niños con enfermedades terminales, eutanasia a animales, y mi infancia traumatizada.

1345605551_12

4- “Las Aventuras de Peline”: Basada en el libro de Hector Malot “En Familia”, cuenta la historia de Perrine, su perro Barón y su madre enferma, buscando al abuelo con el que se había peleado esta última. Cebolla suficiente para batir el record del pebre más grande del mundo.

5- “Remi”: Basado en el libro de Hector Malot “Sin Familia”, es una sucesión de tragedias y mala suerte que hace que uno se sienta superficial por quejarse de problemas frívolos.

Tom_Sawyer_by_daikikun75

6- “Las Aventuras de Tom Sawyer”: Basado en la obra de Mark Twain, acá la cuota de lágrimas es menor, y aunque hay drama, hay también bastante comedia y crítica social, como por ejemplo a los charlatanes que venden chucherías.

60262

7- “Las aventuras de Huckleberry Finn”: También basada en un libro de Mark Twain, narra las peripecias del vagabundo junto al negro Jim, un esclavo fugitivo. También contenía abundante crítica social.

heidi

8- “Heidi”: De Hayao Miyazaki (Si debo explicarte quién es, puedo recomendarte el sepukku para solucionarlo), está basado en la novela de la escritora suiza Johanna Spyri. Al igual que “Marco”, su canción de apertura quedó grabada con fuego y piedra en nuestro inconsciente.

descarga

9- “El jardín Secreto”: Basada en la novela de Frances Hodgson Burnett, narra las aventuras de Mary Lennox y sus dos amigos, uno lisiado, que poseen un lugar secreto en una casa antigua. Tiene su cuota de drama, pero no tanta como “Remi” o “El Despertar”.

Wakakusa_monogatari

10- “Mujercitas”: Basada en la novela de Louise M. Alcott, tuvo hasta su secuela llamada “Los Muchachos de Jo” (También un libro).

sherlock

11- “Sherlock Holmes”: Dirigida al principio por el maestro Hayao Miyazaki, en esta ocasión Sherlock es un perro, y vive en un mundo steampunk con máquinas a vapor. En la versión inglesa se le cambió el nombre a “Sherlock Hound”, no tengo que explicar el porqué. Tuvo varios problemas de derechos de autor con la familia de Arthur Conan Doyle.

la+isla+del+tesoro+la+serie+completa+en+idioma+latino+la+paz+baja+california+sur+mexico__355750_1

12- “La Isla del Tesoro”: Anime de aventuras basado en el libro de Robert Luis Stevenson, trata la mayoría de los tópicos de las series de viajes: motines, piratas, un niño que está aprendiendo a ser marino, etc.

lupin1

13- “Lupin the Third”: Aunque no adapta ninguna historia de la literatura original, el personaje es un ladrón romántico y nieto de Arsenio Lupin, el personaje de las novelas de Maurice Leblanc. de hecho, en algunos episodios el abuelo del protagonista es mostrado.

shot0117

14- “Los Miserables”: Fue uno de los animes durante el regreso del Gran Teatro del Mundo, luego del fracaso de “Remi, la niña sin hogar”. Basado en el libro de Victor Hugo, contiene política, economía, romance y drama.

ERSf5

15- “Gankutsuō”: Basada en la obra de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”, está ambientada en un mundo de ciencia ficción con naves, hologramas, robots de batalla y viajes espaciales. Pero es respetuoso en cuanto al tratamiento de personajes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *