Entre el 14 de julio y el 1° de agosto se exhibirán en el Centro Cultural Palacio La Moneda un total de 30 títulos (largometrajes, cortometrajes y documentales) representantes de 17 países iberoamericanos en el marco de la 4ª Muestra de Cine Iberoamericano organizada por las Embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cineteca Nacional de Chile.

Las películas seleccionadas han sido reconocidas por su calidad en numerosos festivales internacionales, además de exhibirse con éxito en las salas de sus respectivos países de origen. Entre ellas destacan “La Teta Asustada” (Nominada como Mejor Película Extranjera a los premios Oscar 2009) y “Luna de Avellaneda” del director argentino Juan José Campanella, ganador del Oscar 2010 por “El Secreto de sus Ojos”, además de la elogiada película chilena “El Cielo, la Tierra y la Lluvia” y la versión restaurada de “El Recurso del Método” del realizador chileno Miguel Littin. Otras cinta chilena destacada es “Valor para Seguir Tocando” de Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff.
Además, la muestra permitirá ver por primera vez en Chile, títulos de alta calidad como “Postales de Leningrado” (Venezuela), “Cadena Perpetua” (México) y “Camino” (España) entre otras producciones

Algunas de las películas destacadas en esta muestra son:

“La Fiesta del Chivo” (República Dominicana- 2006) producción española dirigida por el peruano Luis Llosa, y que cuenta con las actuaciones de la italiana Isabella Rossellini y el argentino Juan Diego Botto. La película está ambientada en Santo Domingo, República Dominicana, basada en el libro homónimo de Mario Vargas Llosa (primo del director), sobre la dictadura que asotó ese país en 1961. Estreno: Lunes 19 de julio, 18:30 hrs y Sábado 31 de Julio, 19:00 horas, Sala Microcine.

“La Teta Asustada” (Perú / España – 2009) de la realizadora Claudia Llosa (sobrina del escritor Mario Vargas Llosa). A sus jóvenes 33 años ya cuenta con el reconocimiento internacional gracias a dos primeros largometrajes “Madeinusa” (2006) y “La Teta Asustada” (2009), que le valió una nominación a los Premios de la Academia y el Oso de Oro en el Festival Internacional de cine de Berlín entre otros galardones. La historia muestra el dolor de una joven madre, que fue violada durante la época del terrorismo en Perú, que dice tener el mal de “la teta asustada” una creencia a que el miedo y el sufrimiento de las madres se traspasa a hijos a través de la leche materna. Estreno: del martes 20 de julio al domingo 1 de Agosto, 20:30 hrs.

“Postales de Leningrado” (Venezuela – 2007) de la directora, guionista, productora y artista plástica Mariana Rondón. Este es un filme ambientado en el conflicto armado que enfrentó a las guerrillas con el ejercito venezolano en la década del ’60, de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN). La película fue la candidata a los Premios Óscar por Venezuela y galardonada en el Festival de cine de América Latina de Biarritz como Mejor Largometraje. Estreno: Viernes 23 julio, 18:30 hrs, Sala Cine.

“La Luna de Avellaneda” (Argentina / España- 2004) del director trasandino Juan José Campanella, es la historia de un emblemático club de barrio que es amenazado con ser derrumbado para convertirlo en un casino. Un grupo de descendientes (liderados por Ricardo Darín en el papel de Román Maldonado) de los fundadores del club tratará de rescatar y proteger su legado. Este es uno de los trabajos más reconocidos del realizador Juan José Campanella, quien además de trabajar en series de TV norteamericanas como “Dr.House” y “La Ley y el Orden” ha dirigido algunos de los trabajos más exitosos del cine argentino de los últimos años; “El Hijo de la Novia” (2001) y “El Secreto de Sus Ojos” (2010) con la que obtuvo los premios Oscar y Goya como Mejor Película Extranjera. Estreno; Sábado 17 Julio, 15:30 horas y Miércoles 28, 19:00 hrs, Sala Cine.

“Cadena Perpetua” (México -1978) es una pelicula de Arturo Ripstein, basada en la novela ‘Lo de Antes’ de Luis Spota. Clasificada como una de las mejores películas del cine mexicano. El film se enfoca en la corrupción policíaca y cuestiona el sistema judicial Mexicano. Estreno; Martes 20, 18:30 horas, Sala Cine.

La extraordinaria película española "Camino", inspirada en hechos reales y ganadora de 6 premios Goya.

“Camino” (España – 2008) del director Javier Fesser, nominada en 7 categorías a los premios Goya (Mejor Película, Dirección, Actriz Protagonista, Actor de Reparto, Actriz Revelación, Guión Original y Efectos Especiales) y ganó 6 estatuillas. La historia, inspirada en hechos reales, de una niña de 11 años educada por la doctrina del Opus Dei que fallece justo cuando comenzaba a descubrir nuevos sentimientos. Estreno: Sábado 31, 15:30 horas, Sala Cine.

“El Cielo, la Tierra, la Lluvia” (Chile – 2008) de José Luís Torres Leiva, obtuvo el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México (FICCO), Premio FIPRESCI en el 37º Festival Internacional de Cine de Rótterdam, Cine del Futuro en el BAFICI y nominación Altazor como Mejor Director. El relato es la vida y las relaciones de tres mujeres y un hombre en el sur de Chile. Sus silencios, sus encuentros, paseos, caminatas y trabajos. Estreno: Domingo 18 Julio, 15:30 horas, Sala Cine.

El documental “Valor para Seguir Tocando” (Chile -2006/2007) de Ricardo Carrasco y Débora Gomberoff. Largometraje documental da cuenta de la experiencia del movimiento de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile y de cómo la participación en éstas, ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes chilenos. Estreno; Jueves 15 julio, 16:00 horas y Jueves 29 18:30 hrs, Sala Cine.

“El Recurso del Método” (Cuba – 1978) del cineasta chileno Miguel Littin. Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. Compitió por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes (1978) y Ariel de Oro en los Premios Ariel (1979). Película restaurada recientemente con fondos de Ibermedia. Estreno: Lunes 26 Julio, 20:30 horas, Sala Cine.

“Hermana Constitución” (Bolivia – 2008) un documental sobre la Asamblea Constituyente en Bolivia entre los meses de agosto de 2006 y diciembre de 2007, dirigido por la escritora, periodista y productora Soledad Domínguez. Una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios. Estreno: Jueves 22 julio, 16:00 hrs.

“Qué tan Lejos” (Ecuador -2006) de Tania Hermida. Más de 200 mil espectadores en su país de origen y que obtuvo el Zenith de Plata en la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá. La historia de una joven turista española y una estudiante ecuatoriana que coinciden en un bus por distintos motivos de viaje, sin embargo un paro nacional bloquea la carretera por lo que tendrán que empezar un nuevo trayecto que dará un nuevo giro a sus destinos. Estreno: Domingo 1 Agosto, 18:30 hrs, Sala Cine.

“Historia de un Amor con Final Anunciado” (Nicaragua – 2007). El cortometraje del director Bolívar González tuvo una exitosa presentación en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona y fue presentando en certámenes de Tokyo, Israel y California. Es presentado como el primer filme nicaragüense que trata sobre el amor entre personas del mismo sexo. Estreno: Miércoles 28 de julio, 18:30 horas.

4ª MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO
14 de julio al 1º de agosto
Sala de Cine y Microcine
Nivel -2
Entrada Liberada

Fuente: www.ccplm.cl

Más informaciones aquí.