Ayer lunes se inauguró la 4ª Muestra de Cine y Video de Pueblos Indígenas en la Cineteca Nacional. La breve inauguración estuvo a cargo de Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, quién manifestó la importancia del evento que cuenta con una importante muestra de películas de todas partes del mundo. Indicó, que el Festival será itinerante por lo que la muestra se podrán ver en Arica, Chiloé, San Pedro de Atacama y Villarrica.

Luego se exhibió el cortometraje de animación Aymara Marka, Milena” de Mariana Carvallo, y tres obras pertenecientes al “Festival de Mitos de Chile Ancestral”: “Taiyin”, “Yoalox” y Haainaa: El Secreto Kloketen de las Mujeres”.

Después de la ronda de cortometrajes, Ignacio Aliaga presentó a Wladimir Rupcich, director del documental “¡Hay Mana! Entre la modernidad y tradición Rapa Nui” quien habló de la película y agradeció a los organizadores por la oportunidad de mostrar su trabajo. Posterior al discurso, los presentes pudimos ver  el estreno del filme en Santiago.

Para los interesados en la muestra, informamos que hay tres sedes: Cineteca Nacional, Museo de Arte Precolombino, y sala de Cine UC. El Festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Argentina, la Unesco sede La Habana y el Smithsonian National Museum of the American Indian de Nueva York.

Las entradas tienen un valor de $1.000, mientras que aquellos que cuenten con la tarjeta Grupo CineUC podrán pagar 2X1. Por otra parte, la muestra que se proyecte en la sala del Museo Precolombino, es gratis a las 12:30 hrs.

En el siguiente link podrás ver la programación completa:

http://www3.puc.cl/agendauc/index.php/eventos/2010/06/4-muestra-de-cine-video-de-pueblos-indgenas