Una de las cosas que más repito cuando me preguntan que es lo esencial en el cine, es la emoción. Creo firmemente que sí una película no te emociona, es porque no es una buena película. Obviamente cuando hablo de emociones me refiero a las más diversas, que pueden ir desde el terror a la angustia, y desde la risa a la pena más profunda.

Hoy quiero recordar 5 animes (series y películas) que son muy emotivas, y que por lo mismo te sacarán más de alguna lágrima.

5- “Your lie in april”

Arima es un niño prodigio, un extraordinario pianista, que tiene un gran futuro por delante. Sin embargo todo cambia cuando su madre muere, y él ya no es capaz de seguir tocando. Sus días se convierten en una rutina aburrida ensombrecida por la tragedia de su pasado, hasta que un tiempo después conocerá a una extrovertida violinista llamada Kaori, quien logrará que Kosei vuelva a sentir amor por la música.

4- “Byousoku 5 centimeter”

La velocidad de una flor de cerezo cayendo al suelo es de cinco centímetros por segundo, y de ahí toma el nombre este filme, que cuenta una cadena de tres historias cortas sobre el amor, la distancia y la soledad.

La película está protagonizada por dos amigos: Takaki Tōno y su amiga Akari Shinohara que se dejan de ver en los años 90 al salir del colegio, porque la familia de Akari se muda a otra ciudad. Luego, se verán muchos años después (en la segunda historia) y finalmente, la tercera parte transcurre en 2008, cuando Akari prepara su boda. 

Esta es una película tristemente realista, que no muestra el lado alegre de enamorarse, sino el lado doloroso que incluye hacerse daño y tener que seguir adelante. Si te gustan los amores sufridos, esta es la película que tienes que ver y como no, aquí te la dejamos completa.

3- La tumba de las luciérnagas.

Es 1945 y un indigente de 14 años llamado Seita agoniza en una estación de tren. Tras morir por la inanición, su espíritu comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

Sin ninguna esperanza, el adolescente trata de proteger a su hermanita de cinco años Setsuko, en un país donde todos los desprecian. El amor que sienten el uno por el otro es todo lo que tienen mientras luchan contra el dolor y el hambre.

Lo más doloroso de esta historia es que sabemos que es en parte real. Seita y Setsuko no existieron (aunque el autor tomó parte de su vida para el relato), pero sí toda la crueldad de la segunda guerra mundial y muchos niños pasaron por los mismos dolores que los protagonistas de la cinta.

Aquí puedes ver la película completa:

También te puede interesar: 4 claves que hacen del Studio Ghibli una maravillosa fábrica de sueños.

2- “Clannad”

Clannad narra la historia de Okazaki Tomoya, un melancólico estudiante de secundaria. Al morir su madre queda en custodia de Naoyuki, su padre, quien al verse afectado por esta trágica pérdida acaba hundido en el juego y el alcohol. Las relaciones padre-hijo se complican hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible, desarrollando una personalidad cerrada e indiferente, llena de conflictos interiores y sin deseos de superarse..

La vida de Okazaki cambiará profundamente cuando conoce a Furukawa Nagisa, una enigmática muchacha con cualidades muy especiales… Aquí te dejamos el capítulo 1:

1- “Marco”

Esta serie es bastante antigua, pero todos los que tienen más de 30 la recordarán sin duda, y probablemente solo con hacer memoria ya se emocionaron. El protagonista es un pequeño niño italiano (muy pobre y muy bueno) llamado Marco. Un día su madre se va a trabajar a Argentina para poder reunir dinero. La madre se comunica con el niño durante un año por carta, las que de pronto dejan de llegar, por lo que el pequeño decide iniciar un viaje de miles de kilómetros para encontrar a su mamá.

Ya solo con la letra de la canción del opening a uno se le caen las lágrimas, cuando el pequeño canta: “No te vayas mamá, no te alejes de mi”… ¿habrá algo más triste que esto?