En octubre estará disponible la serie de no ficción “Libre” en la plataforma de Amazon Prime, luego de que la empresa de streaming adquiriera los derechos de emisión de la docuserie que retrata el mundo de presos y presas en Chile y cómo, una vez otorgada su libertad, intentan reintegrarse a la vida fuera de las rejas.

“Estamos muy contentos porque le abre una nueva ventana al proyecto; permite que un público que no consume habitualmente televisión abierta pueda ver la serie, reflexionar sobre los temas que plantea”, dice Juan Pablo Sallato, director del proyecto, que contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión,apoyo de ProChile y que tendrá su estreno nacional este jueves, en TVN, a partir de las 23:30. Será el primero de ocho capítulos, cada uno centrado en un caso distinto. El abanico de delitos de los protagonistas es amplio: van desde homicidio a tráfico de drogas.

“Nos parece importante poner en pantalla proyectos como Libre que abordan, desde una mirada profunda y en primera persona, la realidad de aquellos que deben enfrentarse  a la sociedad tras salir de prisión. Una serie con la que buscamos promover el dialogo y  la reflexión, y que nos invita a mirar de frente realidades a veces olvidadas, pero que son muy relevantes a la hora de pensar en la construcción de sociedad que estamos haciendo como país”, cuenta Isabel Rodríguez, Directora de Programación de TVN.

Libre, la primera serie documental chilena que llega al catálogo de Amazon, estuvo a cargo de Villano, la misma productora de Ojos Rojos, el documental más visto de la historia de la cinematografía chilena; Matar a Pinochet, nominada a los premios Platino este año y la serie La Cacería, escrita por Rodrigo Fluxá, quien en LIBRE está a cargo de la investigación y los guiones de la serie. La música estuvo a cargo de miembros de la premiada banda “Cómo asesinar a Felipes”.

“Fueron seguimientos de más de un año en cada uno de los ocho casos. La principal dificultad en la investigación fue precisamente esa; la incertidumbre de ir acompañando a nuestros protagonistas en tiempo real, sin saber si volverían a recaer en el delito o no. Nuestra apuesta fue esa, porque queríamos captar en presente cosas que raramente se ven en pantalla, como el momento preciso, a medianoche, en que los presos cruzan la puerta de la cárcel y quedan en libertad”, concluye Sallato.

Ficha técnica

Dirigida y creada por: Juan Pablo Sallato

Productores: Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato 

Producción General: Felipe Egaña

Montaje: Valeria Hernández y Sebastián Brahm

Guión: Rodrigo Fluxá

Investigación: Rodrigo Fluxá

Dirección de Fotografía: Diego Pequeño

Música: Felipe Salas Cristián Gallardo

Financiada por CNTV y ProChile