Como ya es sabido, “El ascenso de Skywalker” dejó bastante divididos a los fans. Mientras algunos creen que es un buen cierre de la saga, otros creen que es una mala película. Unos dicen que esto fue debido a los cortes en la edición que hizo Disney, y que JJ Abrams filmó muchas escenas más que habrían contado mejor la historia.

El actor Dominic Monaghan (General Hux) dijo por ejemplo que una cantidad enorme de metraje quedó fuera de la versión final de cines, “¡Oh, hombre, había tantas cosas!”, dijo a The Hollywood Reporter en enero, y comentó que le gustaría ver el corte completo.

Ahora, Anthony Daniels se sumó a las críticas sobre la edición. Daniels había dicho antes que le pareció decepcionante que su personaje pasara a un segundo plano en las dos primeras entregas de la trilogía protagonizada por Rey, pues hemos de recordar el importante papel que desempeñó en las primeras dos trilogías junto al resto de los protagonistas. En una reciente entrevista con IGN, el actor dijo que le pareció excelente tener una parte importante en el episodio IX, y cree que el director J.J. Abrams y el guionista Chris Terrio trataron con dignidad a C-3PO, pero también lamentó que gran parte de sus escenas de “El ascenso de Skywalker” fueran eliminadas, incluyendo algunas que expandían su relación con Poe Dameron (Oscar Isaac):

“También debes darte cuenta de que hay una cantidad horriblemente grande de edición después de que terminamos de filmar, por lo que el papel de C-3PO era más dulce y amplio que eso. Pero algunas de esas sutilezas tienen que desaparecer porque ya hay mucho en esa película, son casi dos películas en una, como sabes. Así que estaba un poco triste por eso, particularmente su relación con Poe, interpretada por el maravilloso Oscar Isaac. Fue muy dulce y divertida, porque Poe siempre estaba un poco irritado por C-3PO, pero de una manera agradable. Y trabajando con Oscar, me reía a través de escenas con él porque es tan dulce y natural”.