La comedia “Aquí Estoy, Aquí No”, escrita y dirigida por Elisa Eliash (“Mami Te Amo”) llegará a salas de cine santiaguinas a contar del 5 de marzo, con funciones programadas en Sala Radicales (Monjitas esquina Miraflores), Cine Arte Alameda (Alameda #139, Santiago) y Cineteca Nacional.

“Aquí Estoy, Aquí No” tuvo su estreno mundial en Bafici 2012, donde fue parte de la competencia oficial, tras lo cual tuvo un importante recorrido por festivales en México, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros. Hasta ahora sólo había podido ser vista por el público de estos certámenes y por los habitantes y veraneantes en las ciudades de Concepción, Valparaíso, Temuco y Puerto Montt, tras una gira que se realizó en el mes de febrero.

Funciones Sala Radicales:

Ju-5, Sá-7 y Sá-14 a las 19:30 HRS.

Las tres funciones contarán con la presencia de la directora, Elisa Eliash.

Funciones Cine Arte Alameda:

Desde el 6 de marzo, a las 21:15 horas en Sala 2.

Funciones Cineteca Nacional:

Del 19 al 30 de marzo, a las 20:30 horas.

La historia

Tras ver morir a su mejor amigo, el periodista Ramiro Hidalgo (Juan Pablo Correa) es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones (María José Seibald), una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero, ¿será que Ramiro cuenta toda la verdad? y ¿Es ella quien dice ser? La cinta está inspirada libremente en Vértigo de Hitchcock.

“Aquí Estoy, Aquí No” es una producción de Shoot the Bastard Films & Kiné Imágenes en co producción con Lastarria 90 Cine Digital. Con el apoyo de Cine B, Libelula post producción, Constanza Palacios Sanz Films, CORFO Distribución y Market Chile.

Cine inclusivo

La cinta lanzó este mes de febrero su tráiler oficial con subtítulos para personas en situación de discapacidad auditiva y tendrá funciones especiales dirigidas a ellos en Cine Arte Alameda, con la implementación de subtítulos, bajo algunas pautas de accesibilidad establecidas por W3C, adaptado y desarrollado por el equipo de “Aquí estoy, Aquí no”. Estos subtítulos especiales cuentan con descripciones de sonidos, música, emociones, y diferenciación de personajes a través de colores.

La programación completa con subtítulos será anunciada en aquiestoyaquino.com. Para la actriz protagonista, María José Seibald, el trabajo audiovisual orientado a personas sordas es muy cercano, ya que participa en el proyecto NZ Canal, videos musicales con subtítulos, que ella interpreta mediante lengua de señas y una puesta en escena. Están subtitulados para lograr una mejor comprensión de la canción. Este proyecto sin fines de lucro puede ser revisado en www.nzcanal.com.

El año pasado, otros realizadores ya tuvieron iniciativas de inclusión de este tipo, como fue el caso de Diego Ayala y Aníbal Jofré, quienes estrenaron su película “Volantín Cortao”, bajo el alero de Chile Territorio de Cine, incluyendo subtítulos para personas en situación de discapacidad auditiva en todas sus copias.

La película está además disponible completa en la página de Facebook de Market Chile.

Fuente: Agencia Sangre.

 

Les dejamos el trailer: