El creador de la serie Mitch Hurwitz, junto a los actores Jeffrey Tambor (George Bluth Sr.) y Jessica Walter (Lucille Bluth) ofrecieron una interesante charla con motivo del relanzamiento de la serie a través de Netflix. Cinetvymas tuvo acceso a las opiniones de este trío de representantes de esta venerada serie que se niega a desaparecer.

Pasaron siete años y para la fanaticada de “Arrested Develpment”, considerada por muchos como de culto, pareció ser una eternidad. De hecho, nadie aseguraba que la familia Bluth regresaría para una cuarta temporada. Se rumoreó incluso con la producción de una película, pero en Hollywood eso es un cliché que nunca se materializa. Por eso el anuncio de Netflix de relanzar la serie tomó a todos por sorpresa, incluyendo a los mismos actores quienes felices contribuyeron al reencuentro.

A partir del pasado 26 de mayo, 15 nuevos episodios están disponibles y el resultado es la consecuencia del paso del tiempo. La crítica se encuentra dividida, pues a diferencia de la versión seriada semanalmente para la televisión, la entrega bajo el sistema Netflix pensada para su emisión simultánea refleja un cambio radical en la forma en que se cuenta la historia. “Arrested Development” se hizo famosa por sus escenas grupales, sin embargo en esta temporada cada episodio es casi exclusivo de un determinado personaje en un mismo período de tiempo, por lo que ver al elenco completo interactuar no es tan común como se espera.

Y esto se explica porque si bien los personajes son los mismos, quienes los interpretan no lo son. Reunirlos a todos en estos días es abducirlos de sus respectivas carreras para retomar personajes que literalmente se encontraban guardados en el baúl. De cualquier forma, la voluntad de todos existió y “Arrested Development” resucitó.

¿Cómo fue el reencuentro después de 7 años entre productores, actores y todo el mundo?

Jeffrey Tambor: “Voy a responder porque soy experto en esa pregunta. Fuimos llamados al set. Eran las 9 en punto. Era la segunda semana de rodaje. Estábamos un poco nerviosos. Yo ya había rodado por una semana en el desierto, pero era la primera vez en que nos íbamos a ver todos juntos. Fue en el living de los Bluth. Mitch empezó a hablar y todos estallamos en un aplauso, incluyendo al equipo técnico. Muchos de ellos fueron felizmente recontratados. Y diría que fue uno de los diez mejores momentos de mi vida profesional. Y aunque no somos un grupo sentimental, fue un gran momento.

Mitch Hurwitz: “Casi pierdo ese momento porque tratábamos de hacer tanto cada día y sólo iba a tener al reparto completo durante un solo día. Al final terminamos estando juntos dos días, pero en ese momento iba a ser sólo uno. Teníamos mucho material que cubrir y yo pensaba cómo poder ser eficiente y cómo parecer como que sé lo que estoy haciendo para que el resto no se preocupara, así que hubo cohibición por mi parte”.

Jessica Walter: “Y fue mi primer día de rodaje, el día en que estábamos todos en el penthouse de Lucille, el cual fue recreado hasta los clavos del muro. Fue increíble lo que hizo el departamento de arte. Y no somos un grupo sentimental pero diré que salieron lágrimas de mis ojos. Fue un momento muy emotivo para mi porque era una fantasía hecha realidad. Habíamos esperado durante siete años que esto pasara. Hubo rumores de que no iba a suceder, nunca, luego quizás, y fue la culminación de toda esa espera”.

¿Se puede esperar una quinta temporada de “Arrested Development”?

Mitch Hurwitz: “Siempre podemos esperar más de cada cosa. Exactamente no sé que será. No creo que deba anticiparme a Netflix, pero nosotros definitivamente lo esperamos. Hay mucha historia que contar”.

¿Cuánto de lo que permanece en la serie es coincidencia e improvisación y cuánto es intencional?

Mitch Hurwitz: “Diría que hay un montón de lo que hacemos que es coincidencia pero que parece intencional. Creo que es el beneficio secreto de trabajar muy duro. A menudo pienso cuando recibimos alabanzas por el show y es porque trabajamos muy duro. No es talento, es decir, solo seguimos trabajando y trabajando, conduciendo al trabajo, pensando sobre eso y constantemente añadiendo más cosas. Si el personaje va a un restaurant, ¿hay algo gracioso sobre el restaurant? ¿Puede el restaurant reflejar algo de su mundo de algún modo? ¿Es un restaurant que podría estar en Newport Beach? Siempre estás continuamente girando las piedras en el proceso creativo. Y mientras más lo haces es más probable que puedas coincidir por ahí con alguna verdad”.

Jessica Walter: “Definitivamente. En primer lugar, creo que el ensayo es descubrimiento y creo que como actor, mientras más creas un backstory o planteas tus metas, la escena en que realmente lo necesitas, lo que sea más desesperado sobre lo que esté pasando, finalmente todo de algún modo se recompensa. Todo lo que creaste y de lo que te deshaces después, todo igual sigue ahí”.

Jeffrey Tambor: “Se que hay muchas formas de hacer esto. Está la página impresa, está la química. Confiamos en Mitch y ese es un gran ingrediente. Él se las arregla casi con física newtoniana para mantener todo el proyecto junto y yo soy un tipo bien concentrado, pero si me acerco a Mitch y le pregunto de donde vengo y a dónde voy, el me lo dirá. Y te digo, así es como quiero trabajar de ahora en adelante”.

Mitch Hurwitz: “En este show en particular hubo mucho detalle, porque no necesariamente trabajamos como un sólo elenco cada semana, no había forma de que cada uno supiera la historia del resto. Así que cree la situación involuntariamente donde cada uno interpreta a su personaje y debí ser reactivo a lo que fuere que el mundo les arrojara. Fue una coincidencia de este estilo donde quizás trabajaban en algo en el que tenía que decir ‘oh no, ese no es el caso, porque en el otro episodio hicimos X y tu estás haciendo Y’. No se si es la mejor forma de trabajar, pero impulsó a todos a inventar en el momento, incluyéndome. Estuve constantemente reescribiendo para acomodar los cambios en la historia una vez que vi cómo los actores interpretaban las cosas. Y siento que en la mejor televisión los actores siguen a los escritores y los escritores siguen a los actores. Es como una serpiente que se come su propia cola”.

Hablando desde la perspectiva del creador, y de los actores ¿Es el sistema de Netflix de transmisión por Internet algo atractivo para ustedes?

Mitch Hurwitz: “Para mí, lo que admiro de estos dos actores es que corren riesgos y es por eso que puedo usar la palabra artistas al referirme a ellos. No creo que pueda usarlo hacia mi mismo porque sería muy ofensivo. Pero como persona creativa puedo decir que la innovación es una alegría y eso es lo que uno busca. En televisión es muy fácil ir por un surco y continuar haciendo lo mismo una y otra vez y lo que lo hace desafiante y divertido para mí es encontrar una nueva forma de contar historias. Por eso, cuando surge algo como Netflix y a ellos les interesa, no puedo evitar sino intentar encontrar la manera en que podamos hacer un show y usar su plataforma de la mejor forma posible. Y es muy desafiante, al punto de caer a un abismo, en cierto modo, porque en esta temporada hacemos un show que cuenta historias separadas que se entrelazan de una forma en el que no hubiéramos sido capaces de hacerlo a menos que fuera por Netflix, con los shows emitidos todos al mismo tiempo. Así que a veces fue un poco escalofriante. ¿Es un disparate? ¿Es un gran error?, Pero aunque así fuere, creo que hay grandes beneficios al tomar riesgos como este”.

Jeffrey Tambor: “Cuando Mitch y yo almorzamos en este maravilloso pequeño puesto de comida Mexicana donde vivimos y que nos encanta, hablábamos sobre cómo Netflix…”

Mitch Hurwitz: “Así es. Habían dos postores en esa época…”

Jeffrey Tambor: “… discutíamos sobre Netflix como la perfecta máquina para nosotros. Y aparentemente me he vuelto ahora el actor para Internet.”

Mitch Hurwitz: “Exactamente, ahora hace un show para Amazon”.

Jeffrey Tambor: “Hago esto y hago Amazon. Jessica, ¿Te acuerdas cuando estabas en escena en Las Vegas y cuán emocionante fue cuando sucedió lo de Netflix?”.

Jessica Walter: “Si. Como Jeffrey lo ha menciona, él ha hecho un show para Amazon y luego Netflix y Hulu y ¿qué es lo que se puede esperar?: más trabajo para los actores. Hay más shows para actores y pienso en Ted Serandos, nuestro comandante en jefe. Es algo maravilloso lo que están haciendo. “House of Cards” es un show brillante. Es más trabajo para nosotros. No como las cadenas son todo reality shows y amas de casa”.

Mitch Hurwitz: “Bueno, las cadenas se han arrinconado ellas mismas en esa esquina en donde deben obtener una muy, muy amplia audiencia y esa es la única forma en que pueden hacerlo. Es casi como lo que sucede en la radio, solo van por realidad, van por el momento”.

©Por Hugo Díaz