Un festival de cine integrador pero provocador a la vez, que promueve lo diverso y que destaca en su programación películas que invitan al debate y a la reflexión. Esa es la apuesta del equipo productor del DIVA Film Festival, certamen cinematográfico que por segundo año consecutivo se realizará en Valparaíso, y que enfoca su programación en la diversidad social, urbana, de género y cultural, entre otras.

Si bien el inicio del festival está contemplado para el 25 de mayo, existe un interés de la producción por posicionar la marca DIVA a contar de este momento, con el fin de suscitar la participación masiva en el proceso de selección y al mismo tiempo dar a conocer una serie de charlas, jornadas formativas, talleres y exhibiciones programadas en forma previa al festival. Así lo expresó el director del evento, Rodrigo Piaggio Marchant, durante la actividad de lanzamiento en el Teatro Montealegre de Valparaíso: “Estamos trabajando desde el año pasado en la elaboración de esta temporada, contamos con un Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y conocemos el impacto que provoca el festival. El año pasado tuvimos más de 100 postulaciones y este año queremos que sean más los interesados en proponer películas, pero también en participar en las actividades previas, generando discusiones y debates en torno a lo que veremos”.

DIVA Film Festival busca fomentar y desarrollar el quehacer audiovisual enfocado al rescate y valoración de la diversidad en todos sus contextos, trabajando con un potente sentido artístico, con el fin de marcar altos estándares de calidad en programación e impacto social, aportando a la generación de nuevas audiencias y asegurando el incremento al mercado audiovisual de Valparaíso y el país.

Rodrigo Piaggio, Director del Festival

La convocatoria 2012 ya está abierta y la competencia -que incluye cortometrajes de ficción y documentales- se divide en dos áreas: Diversidad de género y diversidad urbana. “Lo fundamental aquí es el contenido, y en eso no transamos, si bien queremos crear un equilibrio entre el glamour y el contenido, entendemos el primero como una ilusión, algo que se arma y se desarma”, explicó Piaggio, quien además hizo hincapié en el propósito del festival: “No somos un festival de cine gay, pero los homosexuales se identifican con nuestro trabajo. Tampoco somos un festival de cine de mujeres, pero ellas se identifican con lo que hacemos. Nos interesa que sean parte de esto los grupos discriminados y que podamos hablar de esos temas que son tabú. Valparaíso es diverso y DIVA Film Festival también, aquí todos tienen cabida y pueden decir lo que quieran”, concluyó.

El plazo de cierre del envío de postulaciones para participar de este certamen es este 24 de marzo de 2012 y toda la información acerca de la convocatoria y las postulaciones está disponible en www.divafilmfesival.cl

Descargar las bases: http://www.divafilmfestival.cl/bases2012/

Por Lorena Álvarez