En el 2015 hubo 20 cintas chilenas de ficción y 5 documentales estrenados en salas, alcanzando 930 mil espectadores. Este promedio no es malo, al contrario, hubo un gran avance y aumento de audiencias que sí quieren ver cine local en pantalla grande, resultados positivos para cerrar un nuevo año en la industria local. Sin duda alguna, parte de esta buena cuota se la llevaron los documentales que obtuvieron un aumento del 75% de espectadores en relación al año pasado. “Allende mi abuelo Allende”, “Chicago Boys”, “Habeas Corpus” y “La Once” de Maite Alberdi, que esta nominada a los premios Goya, son algunos de los grandes hits de este género estrenados el año pasado.

En cuanto a las películas que estuvieron en carteleras, la más vista fue “El Bosque de Karadima” de Matías Lira; sus números llegaron a 306.209 espectadores. Cabe destacar que la película (basada en un hecho real) causó gran expectativa y curiosidad entre quienes querían ver la historia del sacerdote Karadima en pantalla grande. Esto me hace pensar en lo nuevo que viene este 2016 en el cine chileno, pues coincidentemente gran parte de las cintas que se esperan para este año están basadas en hechos reales, ¿Será qué a la audiencia nacional le gusta ver historias que ya conoce, pero quiere sorprenderse con ese condimento sabroso que cada director busca entregar a su público?

Estas son algunas de las cintas chilenas basadas en hechos reales que veremos este año en cartelera local:

1-Aquí no ha pasado nada”: Del director Alejandro Fernández Almendras (“Huacho” y “Matar a un hombre”) quien vuelve a la pantalla grande con este drama basado en el caso judicial de Martin Larraín, protagonizado por Agustín Silva. Esta película fue realizada con 17 millones recaudados por medio de una fuerte campaña de crowdfunding que hicieron a través de las redes sociales y que permitieron llevar a cabo la producción.

El sábado 23 de enero la cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance en la categoría World Cinema, misma donde el 2014 Fernández ganó el premio del jurado por “Matar a un hombre”.

La película está programada para cartelera en salas el primer semestre.

2- “Rara”: Es la ópera prima de la directora María José “Pepa” San Martín, quien tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine de Berlín en la sección Generation enfocada a cine de temática infantil y juvenil.

“Rara”, es una historia inspirada en el conocido caso de la jueza chilena Karen Atala, a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Esta película tiene la particularidad de estar relatada desde la mirada de Sara, su hija mayor de 13 años. Protagonizada por Mariana Loyola, esta película también estuvo el año pasado en el Festival de cine de San Sebastián en la categoría cine en construcción.

3- “Niñas Araña”: Esta cinta dirigida por Guillermo Helo está basada en el caso emblemático de las “niñas araña” que fueron famosas el 2005 en Chile porque escalaban los edificios para entrar a robar. Los productores estuvieron varios meses buscando a las protagonistas de esta película, y las elegidas fueron Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva.

4- “El Tila, Fragmentos de un sicópata”: Es el primer largometraje de Alejandro Torres y ya tiene fecha de estreno: 7 de julio. Distribuido por Story Board Media este thriller psicológico tuvo su estreno nacional en Sanfic el 2014.

Protagonizada por Nicolás Zárate, Daniela Ramírez y Daniel Alcaíno, esta película aborda la intimidad de Roberto Martínez Vásquez, más conocido como el Tila, pero más allá del personaje mediático que fue: la película busca rescatar a un muchacho de talentos artísticos, al cual su destino le marcó un vuelco violento en su vida.

5- “Neruda”: Es lo nuevo del reconocido director Pablo Larraín (“El Club”, “No”) y tiene fecha tentativa de estreno para el segundo semestre.

La nueva película de Larraín esta basada en el período mientras Pablo Neruda era senador y era perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. Durante esos años decide huir, junto a su esposa, la pintora Delia del Carril.

“Neruda” es protagonizada por Luis Gnecco, junto a Gael García Bernal, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Jaime Valdell, entre otros y fue filmada en Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, la Araucanía y finalmente en París.

6-“Princesita”: Es lo nuevo de Marialy Rivas (“Joven y Alocada”), una co producción con España y Argentina. Este drama está inspirado en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Retrata una secta familiar que tiene un sólo propósito y creencia: Un nuevo orden es necesario y para ello Tamara de 11 años será la encargada de procrear a los líderes del nuevo mundo. Protagonizada por Sara Caballero, Marcelo Alonso y María Gracia Omegna.

7-“Nunca vas estar solo”: El músico Alex Anwandter llega a la pantalla grande con su primer largometraje, y acaba de ser anunciado que será parte de la programación del próximo Festival de Cine de Berlín en febrero.

La película está inspirada en la vida y caso de Daniel Zamudio, en su asesinato en marzo de 2012. El músico tuvo un par de conversaciones virtuales con el joven, quien era fanático de su música, y luego de su muerte le dedicó un par de temas durante su show en el festival Lollapalooza de ese año. El 2014 estuvo en el Festival de Cine de Guadalajara y en el work in progress de Sanfic en Chile.

 

El 2016 viene cargado de cine real, de hechos verídicos, investigación, óperas primas, nuevos directores y sobre todo mucho cine chileno en salas… esperemos que este año redoblemos los espectadores del 2015. Al menos se partió bien en términos de cifras pues “Sin Filtro” de Nicolás López va liderando en la taquilla local.

Imagen Principal: Página de Facebook de “Niñas araña”

Por María Ignacia Barja

En Twitter: @Mibarja