Fueron 14 minutos sin pausas y la séptima ovación más larga en la historia del festival de cine más importante del mundo, los que sellaron el éxito de la película en su premiere del Festival de Cannes. 

“Belle”, décima película del premiado animador japonés Mamoru Hosoda (“El niño y la bestia”), marcó un hito en la última edición del certamen francés por su belleza visual deslumbrante y la originalidad de un guion que remite a “La bella y la bestia” en la era virtual.

Se estrenó en la nueva sección “Cannes Premiére”, elegida por el mismo director del Festival, y siguiendo el mismo camino de su antecesora “Mirai, mi hermana pequeña” (2018), que después de un exitoso debut en el mismo certamen, logró además una nominación a mejor filme animado en los Óscar. 

Con un tema transversal como la historia de una adolescente y sus experiencias en el mundo virtual; la película ha logrado conectar con audiencias masivas de distintas edades. En su cuenta regresiva para el estreno en Chile, BF Distribution lanza un nuevo tráiler y poster como adelantos exclusivos de la esperada cinta. En Chile, el filme, llegará a las salas de cine en enero de 2022.

“La película se trata de una adolescente que pierde a su madre y después de esa pérdida va a vivir con su papá a una zona rural. Ella busca un consuelo en el mundo digital donde se convierte en Belle ”, explica Carlos Hansen, CEO de BF Distribution. “Lo especial de esta película es que nos presenta una historia que toca fibras sensibles y logra una auténtica cercanía con el mundo virtual que cruza a tantas generaciones y convoca mucho más allá del simple género de la película. En un Festival de clase A como Cannes tuvo la séptima ovación más larga de toda su historia; eso prueba que no es una película de nicho, sino que logra conectar con una enorme facilidad con público de todos los países y de forma muy emotiva. Tenemos grandes expectativas de que siga el camino de su antecesora y no sea conocida solo como una película de animé”.

MAMORU HOSODA: “Es la película que siempre soñé hacer”

La película sigue a Suzu, una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre “U”, un espacio virtual en el que asume el rol de Belle.

La idea de la historia surgió de los temores de Mamoru Hosoda sobre lo que los años de adolescencia podrían traerle a su propia hija. Es la historia de los primeros y tentativos pasos hacia el mundo de una adolescencia tímida y consciente de sí misma que, a través del mundo virtual, descubrirá su verdadero yo.

“Quiero animar a los niños del mundo a celebrar su futuro porque lo llevarán sobre sus hombros en una siempre cambiante sociedad”, opina Hosoda. 

“Esta es la película que siempre soñé hacer. Ahora finalmente pude hacerla gracias al éxito de mis películas anteriores”, agrega. “Exploro el romance, la acción y el suspenso, así como también temas como la vida y la muerte. Espero que los espectadores también la encuentren entretenida, porque ese es mi objetivo”.

Sobre su contenido, el director aclara: “en el pasado he tratado la forma en que las personas se han vuelto más conectadas, más que nunca antes, así como también el tema infinito de la conectividad a través de Internet que espero que permita a las generaciones más jóvenes cambiar el mundo para mejor de una manera positiva y divertida. Pero también soy muy consciente de los problemas asociados a Internet como el abuso en línea, la exclusión de las redes sociales y las fake news. Sin embargo, sigo convencido de que Internet también puede ser una herramienta para bien, para mejorar la vida de todos. Como Internet está en constante evolución, me prometí a mí mismo que haría una película que mostrara sus efectos positivos”.

LOS ELOGIOS DE LA PRENSA

“Belle” solo recibió comentarios positivos tras su estreno en Cannes. Estos son algunos.

“Sus imágenes suelen ser asombrosas…será una experiencia inmersiva para todo aquel que le eche un vistazo”. Deborah Young, The Hollywood Reporter.

“Un animé deslumbrante que es una mezcla de ´La bella y la bestia`y ´Matrix`… Ofrece una visión salvaje del trastorno de identidad en la era de internet”. David Ehrlich, IndieWire.

“El cuento de hadas cibernético de Mamoru Hosoda es otra clase magistral del fundador de Studio Chizu: una fusión de estilos de dibujos hechos a mano y por computador que llevan a ´Belle`en direcciones extrañas y maravillosas”. Phil de Semlyen, Time Out.

“Una película hermosa y visualmente asombrosa que le da frescura a una historia antigua”. Rafael Motamayor, Collider.