Nadie pone en duda la tremenda influencia del director estadounidense David Lynch (1946) dentro del cine contemporáneo. Visionario, excéntrico y arriesgado, construyó una sólida filmografía sobre una experimentación iniciática en la que mezcló su pasión por la pintura con el cine.

En ese período de descubrimientos pone la mirada el “Foco David Lynch: Los inicios del maestro”, retrospectiva especial que Centroartealameda.TV ha preparado para celebrar el cumpleaños del cineasta, quien cumplirá 75 el próximo 20 de enero.

El Foco estará disponible en la plataforma del Centro Arte Alameda a partir del jueves 14 de enero. La iniciativa digital Centroartealameda.tv cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

UN CLÁSICO RESTAURADO, CUATRO CORTOS Y UN DOCUMENTAL

La gran sorpresa del ciclo será el estreno exclusivo de la copia restaurada de “Eraserhead”, el primer largometraje de Lynch, realizado en el año 1977 con presupuesto del American Film Institute. Un filme abstracto, onírico y perturbador sobre un hombre atormentado por pesadillas que descubre que ha sido padre de un bebé inhumano. Hoy es considerado como una pieza de culto. En 2004, la película fue considerada “cultural, históricamente y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El estreno de la copia restaurada de “Eraserhead” irá acompañada de los primeros cortometrajes de Lynch, realizados con el mismo espíritu inquieto y una fascinante mixtura de técnicas.

Six Men Getting Sick (Six Times)” (1966) es el primer trabajo de Lynch. Lo produjo él mismo con un presupuesto de 200 dólares y fue el primer peldaño en su carrera cinematográfica. Fue descrito por el mismo director como: “57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito”. El reconocimiento que recibió fue el trampolín para realizar su segundo cortometraje.

The Alphabet” (1968) está basado en una pesadilla real. Una chica (Peggy Lynch) está tumbada en la cama, mientras el sonido de unos niños cantando “A ,B, C”; se escucha de fondo. Después vemos una secuencia abstracta animada mostrando las letras A-Z en una secuencia con varios fondos.

El mediometraje “The Grandmother” (1970) se ambienta en una extraña familia, donde un niño vive atemorizado por sus padres y se evade de la realidad inventando a una mujer que lo quiera y lo acepte.

The Amputee” (1974), en tanto, muestra a una mujer (Catherine Coulson) sin piernas, que está sentada en una silla escribiendo una carta, y a un enfermero (David Lynch) vendando sus muñones.

El Foco contará también con el documental “David Lynch The Art Life” (2016), un viaje íntimo a la etapa formativa de su cine y su vinculación estrecha con la pintura, todo esto narrado por el propio Lynch. Guy Lodge de “Variety” lo definió como un material “indispensable para los fanáticos de Lynch”.

DAVID LYNCH: “No somos nada sin una idea”

Esta primera etapa de Lynch, y el documental, permiten aproximarnos a sus procesos creativos heterodoxos y desprejuiciados. Pintor, músico, escritor y motivador espiritual, el cineasta ha hablado de la importancia de la meditación y las exploraciones interiores a la hora de crear.

No somos nada sin una idea. Por eso digo que desear una idea es poner el cebo en el anzuelo. Deseamos una idea y debemos tener paciencia, lo mismo que cuando pescas. ¿Qué tan profundo va ese anzuelo? Depende del tamaño de esa esfera de consciencia. Otra palabra que define a deseo es enfoque. Enfocar algo es un poco como soñar despierto. Vienen pensamientos y más pensamientos y puede que ¡bum!, venga una idea de lo más emocionante. Capturamos un pequeño pececillo morado con aletas rojas y unos ojos pequeños y saltones. Este pequeño pez puede ser sólo un fragmento de una película, pero nos encanta este fragmento, nos encanta este pez. Es una idea que escribimos para no olvidarla. Entonces ese pez se convierte en un cebo aún más fuerte y pronto otros vendrán nadando y se unirán, y empezará a surgir algo llamado guion. Para mí son eso, fragmentos, ideas que vienen, ideas que me enamoran”, señaló en su momento Lynch.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

Estreno: jueves 14 de enero
Eraserhead de David Lynch
Y el Foco: David Lynch
Plataforma: Centroartealameda.tv

PROGRAMA

Eraserhead (copia restaurada)
Documental David Lynch The Art Life (2016)
Y los cortometrajes:
Six Men Getting Sick (Six Times) (1966)
The Alphabet (1968)
The Grandmother (1970) – mediometraje
The Amputee (1974)

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
Twitter.com/cineartealameda