Excelente ciclo de películas sobre el Free Cinema (aunque no sé que hace ahí “The Innocents”) trae el centro de extensión de la UC. La muestra incluye las películas más representativas del movimiento surgido en la Inglaterra de post guerra como alternativa al academicismo británico imperante, cuya generación de directores incluyó a talentos como Lindsay Anderson, Tony Richardson, Jack Clayton, Karel Reizs y John Schlesinger, los cuales generaron películas más sueltas y espontáneas y con mayor observación de las clases populares.

Programación

Miércoles 11 16.00 horas Mirando atrás con ira (1959), T. Richardson; 19.00 horas La soledad del corredor de fondo (1962), T. Richardson y 21.30 horas Isadora (1968), K. Reisz.

Jueves 12 16.00 horas Posesión satánica (1961), J. Clayton; 19.00 horas If… (1968), L. Anderson y 21:30 horas Tom Jones (1963), T. Richardson.

Viernes 13 16.00 horas Lejos del mundanal ruido (1967), J. Schlesinger; 19.00 horas Perdidos en la noche (1969), J. Schlesinger y 21.30 horas Mirando atrás con ira (1959), T. Richardson

Sábado 14 19.00 horas Posesión satánica (1961), J. Clayton.

Domingo 15 16.00 horas Tom Jones (1963), T. Richardson; 19.00 horas If… (1968), L. Anderson y 21.30 horas La soledad del corredor de fondo (1962), T. Richardson.

Reseñas

“Mirando hacia atrás con ira”: Basado en la obra teatral de John Osborne -quien oficia como coguionista- este filme recoge los principales rasgos del Free Cinema inglés al presentar de manera cruda y realista la infernal relación de un matrimonio pequeño burgués, en el cual se enfrentan constantemente la violencia y la frustración de Jimmy, el marido, con el miedo y la desilusión de Alison, su esposa, quienes provienen de diferentes clases sociales. Con Richard Burton y Mary Ure.

“Posesión satánica” (The Innocents”): Espléndido thriller sicológico basado en el relato de Henry James Una vuelta de tuerca –con guión adaptado de Truman Capote-, en el cual una institutriz que llega a una típica mansión de la campiña inglesa para cuidar a dos niños huérfanos, empieza a intuir que ciertas figuras fantasmales desean poseer a los pequeños. Con Deborah Kerr y Michael Redgrave.

“La soledad del corredor de fondo”: Esta película es sindicada como una de las más importantes del movimiento de los jóvenes airados, debido a que expone de manera patente aquellos rasgos de la sociedad inglesa que el Free Cinema se encargó de criticar. A través de la historia de Colin, un joven de clase obrera que termina en un reformatorio por robar una panadería, y que posee habilidades innatas para las carreras, el filme constata el prevalente clasismo social de la época y el choque de la juventud inconformista con la autoridad.  Con Tom Courtenay y Michael Redgrave.

“Tom Jones”: Cinta realizada por Richardson en plena explosión del Free Cinema, con la cual obtuvo el Oscar a Mejor director. La película narra de manera fresca y divertida las andanzas sentimentales del despreocupado y atractivo Tom Jones, un joven del siglo XVIII –hijo del patrón con la mucama- quien ha sido criado con la completa libertad de gozar de diversas compañías femeninas, pero cuyo corazón pertenece a la aristocrática Sophie Western. Con Albert Finney y George Devine.

“Lejos del mundanal ruido”: Adaptación de la novela de Thomas Hardy, acerca de una bella y seductora mujer del siglo XIX, quien al heredar una granja en la campiña inglesa, debe elegir entre los tres hombres que la pretenden. A través de este filme, el director revela interesantes aspectos de la vida social de la Inglaterra victoriana. Con Julie Christie, Peter Finch y Alan Bates.

“If…”: Filme insignia de uno de los directores más preponderantes del  Free Cinema, a través del cual arremete de manera violenta en contra del sistema educativo inglés, satirizando la rigidez y convencionalismos propios de los colegios británicos de la época. Apoyado por sus compañeros, el protagonista Mick Travis será quien encabece una violenta rebelión en contra de las autoridades. Con Malcolm McDowell y David Wood.

“Isadora”: Película basada en la biografía de la mítica bailarina Isadora Duncan, quien en los años 20 transformó el panorama artístico mundial con su estilo, escandalizando a la sociedad con su desinhibición y su apoyo a la Revolución Rusa. Obra maestra plagada de sutileza y buen gusto. Con Vanessa Redgrave y John Fraser.

“Perdidos en la noche”: Premiado filme con que uno de los precursores del Free Cinema hace un duro retrato de la jungla neoyorquina de los 60, a través de la historia de dos tipos marginales – un ingenuo joven tejano y un estafador lisiado del Bronx- que desean conquistar la Gran Manzana, pero cuyos sueños se estrellarán con la cruda realidad. Con Jon Voight y Dustin Hoffman.

Fecha: 11 abril 2012 – 15 abril 2012
Horario: 16:00 – 23:00
Lugar: Centro de Extensión – Alameda 390 – Sala Cine UC
Valor: 2.200
Página web: www.cineuc.cl