Desde el 7 de julio al 4 de agosto se exhibirán en el Instituto Cultural de Providencia; una selección de 4 películas de grandes exponentes del cine Ruso.  Desde el  “El Acorazado de Potemkin” de Sergei Eisenstein, película seminal sobre las posibilidades estéticas y narrativas que ofrece el montaje, pasando por el reconocido y galardonado Andrei Tarkovsky, y llegando hasta “12” de Nikita Mikhalkov , película del 2007, que en clave remake de “12 Angry Man” de Sidney Lumet muestra la situación actual de Rusia.

Para los que están aburridos y algo desesperanzados frente a la enorme monotonía que ofrecen las salas comerciales en invierno, este ciclo es 100% recomendable.

A continuación la programación:

Programación:

Miércoles 07 de Julio, 19:30 hrs: “El Acorazado Potemkin” (1925) de Sergei Eisenstein

Basada en sucesos históricos, la película cuenta la historia de una rebelión en el acorazado Potemkin. Ante la humillación de tener que comer carne agusanada, la tropa del barco se rebela y toma el control. Su llegada al puerto de Odessa será en medio de aplausos y vitoreos, pero el ejército no está dispuesto a dejar pasar la desobediencia. Uno de los pilares fundamentales de la historia del cine, pocos filmes han sido más elogiados y analizados que este drama épico dirigido por Sergei Eisenstein. Película muda pero entretenida y apasionante. Un imperdible para cualquier cinéfilo.

Miércoles 21 de Julio, 19:30 hrs: “Andrei Rubliov” (1966) de Andrei Tarkovsky

Ambientado en la Rusia del siglo XV, este monumental film del destacado director Andrei Tarkovsky (“La Infancia de Iván” “Solaris”) retrata la vida de Andrei Rubliov, un famoso pintor de íconos que realizó su arte en medio de las convulsiones sociales y religiosas de su tiempo. El filme, organizado en torno a siete capítulos (o secciones) está bellamente filmado en blanco y negro y se encuentra en casi toda lista de las mejores películas de la historia.
La historia de Rubliov – su orfandad, sus contradicciones, su miseria moral- le sirven al director para elaborar una obra maestra sobre temas como la relación entre la fe y el sexo, la violencia y el sentido del arte.

Miércoles 28 de Julio, 19:30 hrs: “Ve y Mira” (1985) de Elem Klimov

En la Bielorrusia de los años cuarenta, los Nazis tienen el control de las ciudades y los aldeanos deben acatar las órdenes del ejército alemán sin oponerse.  Sin embargo, un grupo de opositores organiza una guerrilla de resistencia. Florya es un joven de 16 años que anhela ingresar a este grupo, pero para hacerlo debe encontrar un fusil en los campos de batalla y demostrar su valor. Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. Ganadora de múltiples premios internacionales, esta película basada en hechos reales puede ser uno de los relatos más horrorosos que existen sobre la guerra.

Película de alto impacto visual. Solo para mayores de 18 años.

Miércoles 04 de Agosto, 19:30 hrs: “12” (2007) de Nikita Mikhalkov

El gran director Nikita Mikhalkov (“Sol Ardiente”) nos trae la historia de un joven chechenio de 18 años que es acusado de asesinar a su padrastro, un oficial del ejército ruso. 12 miembros de un jurado son encerrados en el gimnasio de una escuela para decidir su destino. La decisión debe ser unánime, pero cuando la vida de alguien está en juego, siempre hay espacio para la duda y las tensiones acaban por explotar. Remake libre del famoso film de Sidney Lumet “12 hombres en pugna”, la película no solo es una reflexión sobre la vida en la actual Rusia sino también sobre grandes problemas de la humanidad que no deberían dejar ajeno a nadie.

Instituto Cultural de Providencia
Av. 11 de Septiembre 1995
Metro Estación Pedro de Valdivia.