Ciclo de documentales magallánicos en la Estación Mapocho

Entre las diversas actividades culturales que ofrece el Festival Cielos del Infinito en el Centro Cultural Estación Mapocho, se cuenta un ciclo de documentales de la Patagonia. La exhibición comienza el próximo 08 de mayo con la muestra de una serie de piezas audiovisuales programadas por Aula Factoría Patagonia, cuya factura da cuenta del trabajo realizado por jóvenes y niños en los múltiples talleres realizados en Magallanes durante las últimas tres versiones de Cielos del Infinito.

Aula Factoría Patagonia es una agrupación sin ánimo de lucro, constituida por jóvenes ligados al mundo del audiovisual. Se formó hace tres años, tras la realización del taller de creación documental “Miradas Intangibles” (Cielos del Infinito 2010) en Punta Arenas. Su objetivo es abrir un espacio para el fomento de la creación audiovisual y promover la defensa de la identidad cultural. Todo esto, a través del acercamiento de tecnologías digitales a grupos de niños y jóvenes. Esta iniciativa se ejecuta bajo el alero de Audiovisuales Sin Fronteras.

8 de mayo, 20.30 horas: “Inconsulta” registra el movimiento social contra el alza del gas en Magallanes, en unescenario que da cuenta de una compleja realidad regional histórica. Este documental recoge opiniones de diversos actores sociales, respecto a temas como el regionalismo, la autonomía y la economía en la zona, entre otros.

9 de mayo, 20.30 horas: “Viaje sin Fin” es un documental realizado por jóvenes sin experiencia en el lenguaje audiovisual, se trata de su primera aproximación a la realización documental.  Aquí ellos se cuestionan el futuro, desde la óptica de quien habita el extremo sur de Chile. Destaca su mirada reflexiva y denunciante sobre lo cotidiano y también sobre lo incierto del futuro.

9 de mayo, 21.00 horas: “Nosotros. Infancia y Naturaleza” es el título del documental realizado por niños y niñas de Puerto Williams (Isla Navarino).  Aquí ellos buscan mostrar cómo es su relación con el entorno natural, evidenciando desde un punto de vista infantil, los matices que los caracterizan y las particularidades de vivir una infancia lejos de las grandes ciudades, en medio de un paraíso natural.

10 de mayo, 20. 30 horas: “La Última Raíz” es un documental que buscó conocer los pormenores del incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine durante el verano de 2012. El equipo de registradores de Aula Patagonia indagó en nuevos testimonios y otros antecedentes en la zona de la catástrofe para intentar dar respuestas a los rumores que discrepaban en ese entonces, con lo informado por la prensa masiva a lo largo del país.

Por Lorena Álvarez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *