Afiche-Nostalgia-de-la-Luz“Nostalgia de la luz”, “El mocito”, “La muerte de Pinochet”, “Imágenes de una dictadura” y “Sibila”  son las películas que se exhibirán gratis, al aire libre y en pantalla gigante.

Entre el 6 y el 10 de febrero, a las 21:00 horas, en una pantalla gigante ubicada en la explanada del Museo de la Memoria se presentará una reposición de premiadas películas chilenas sobre Derechos Humanos.

Se trata de “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán (Mejor Documental, Festival de Biarritz, Francia, 2010; Mejor Documental Festival Internacional de Cine de Guadajalara, México, 2011); “Sibila” de Teresa Arredondo (Mejor película DDHH, Bafici, Argentina, 2012; Mejor película competencia nacional, FIDOCS 2012); “El Mocito” de Marcela Said y Jean de Certeau (Premio Horizonte, Dok fest Munich, 2011; Premio Especial del Jurado Competencia de Cine Chileno, FIDOCS 2011); “La muerte de Pinochet” de Iván Osnovikoff y Bettina Perut (Mejor largometraje nacional, Festival CINE//B_4 2011); “Imágenes de una dictadura” de Patricio Henríquez (Premio Internacional de Cine Independiente, Encuentro de Medios Norte-Sur, Ginebra, Suiza, 2000; Premio Jutra, Mejor Documental, Montreal, Canadá, 2000).

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO

IMÁGENES DE UNA DICTADURA

Dirección: Patricio Henríquez

55 minutos

Documental que compila una gran cantidad de material audiovisual en que se recogen testimonios gráficos de lo que fue la lucha en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Abarca imágenes que van desde el golpe militar de 1973, hasta que Pinochet deja la comandancia en jefe del ejército en 1998.

Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?v=2tzBGrUkTfQ&feature=player_embedded

JUEVES 7 DE FEBRERO

LA MUERTE DE PINOCHET

Dirección: Iván Osnovikoff / Bettina Perut

80 minutos

El 10 de diciembre de 2006, el general Augusto Pinochet muere sorpresivamente en el hospital Militar de santiago. Su fallecimiento hace resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con violencia y muerte la historia reciente del país. Mediante material original y el seguimiento a 5 personajes que vivieron a fondo esta jornada de profundos contrastes y matices surrealistas, el film relata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile.

Ver tráiler http://vimeo.com/25012721

VIERNES 8 DE FEBRERO

EL MOCITO

Dirección: Marcela Said Cares / Jean de Certeau

70 minutos

Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Hace poco Jorgelino fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista en 1976. Este hecho le da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado.

Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?v=d60NekSx8o4&feature=player_embedded

SÁBADO 9 DE FEBRERO

NOSTALGIA DE LA LUZ

Dirección: Patricio Guzmán

90 minutos

En Chile, a tres mil metros de altitud, los astrónomos llegados de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas, puesto que la transparencia del cielo es tal que permite observar hasta los confines del universo. Es también un lugar donde la sequedad del suelo conserva intactos los restos humanos: los de las momias, de los exploradores y los mineros. Pero también los huesos de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos escrutan las galaxias más lejanas en busca de una probable vida extraterrestre, al pie de los observadores, un grupo de mujeres remueven las piedras, en busca de sus parientes desaparecidos…

Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bAwSyvMGi6o

DOMINGO 10 DE FEBRERO

SIBILA

Dirección: Teresa Arredondo

94 minutos

Los nombres propios definen las películas, sobre todo cuando ese nombre tiene múltiples referencias como en este caso; porque las Sibilas eran las mujeres que tenían el don de profetizar el futuro y a la vez, Sibila es el personaje central de este documental. Teresa Arredondo, su directora, se acerca a la compleja vida de quien fuera la viuda del escritor peruano José María Arguedas y la ex esposa de Jorge Teillier; encarcelada durante 15 años en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. Teresa es sobrina de Sibila y su acercamiento no es sólo político sino que es personal y familiar.

Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?v=JG8Weg0tFC8&feature=player_embedded

Lugar: EXPLANADA MUSEO

Matucana 501, Metro Quinta Normal

21:00 horas

Las funciones son gratuitas.

Más información en http://www.museodelamemoria.cl/actividad/cine-en-la-explanada/

Consultas al teléfono 25979623 o en info@museodelamemoria.cl