Este miércoles 22 de junio se inicia una nueva retrospectiva del Cine Club universitario, dedicada en esta oportunidad al cine del realizador chileno Luis Cornejo, obrero, actor, escritor y cineasta chileno.

El Cine Club U Chile exhibirá las tres únicas películas que dirigió Cornejo: el 22 de junio “El fin del juego”, su único largometraje, realizado por encargo del dueño de una fábrica de juguetes. La obra muestra la decadencia de un pequeñoburgués santiaguino que dilapida la fortuna de su mujer en los bares del centro. El 29 de junio se proyectarán las obras “El angelito”, que muestra los problemas de las trabajadoras de casa particular con hijos pequeños y que debían laborar “puertas adentro” en los años 60, y “La Universidad en la Antártica”, registro de la rutina de un equipo de científicos de la Universidad de Chile que trabajó en la base Gabriel González Videla.

Luis Cornejo murió de cáncer al páncreas a los 68 años en 1992. Antes de introducirse en el mundo cinematográfico, era maestro baldosero en las construcciones de Santiago.

Su obra literaria retrataba los problemas cotidianos de la clase obrera desde los mismos cités hacinados, porque Cornejo así vivía. Militante comunista, entró a estudiar cine en la Universidad Católica en la década del ’50 y luego trabajó en el Cine Experimental y la Cineteca de la Universidad de Chile. Participó en producciones como A Valparaíso (Joris Ivens, 1964) y El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969). Tras el golpe de Estado, fue expulsado de Chilefilms, donde producía noticiarios en 16 mm para las poblaciones, y se dedicó a vender artesanalmente sus libros en San Diego y la Plaza de Armas.

La invitación es a asistir a las funciones del Cine Club Universitario, todos los miércoles a las 18:30 en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto 1045).

Comunicaciones ICEI – Cine Club U Chile.