Este viernes concluye con el Ciclo de cine chileno itinerante, actividad enmarcada en el proyecto Fondart adjudicado por la Red de Cineclubes de Chile, a la que pertenece Cine Club Usach. Para finalizar este exitoso ciclo, presentaremos los cortometrajes “La sombra de Don Roberto” (2007) de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström; “Sendero” (2007) de Andrés Bustamante, Théo Court y Manuel Muñoz; y “El espino” (2004) de Théo Court.

El cierre de esta actividad dedicada a rescatar el cine chileno que difícilmente llega a las salas comerciales, se enmarca dentro del festejo del día del Cineclubismo Chileno, que se conmemora cada 30 de agosto, como homenaje al director y padre del cineclubismo local, el doctor Aldo Francia (1923-1996).

Sinópsis “La sombra de Don Roberto”: Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones… Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La Sombra de Don Roberto es un telefilme de 27 minutos de duración que aprieta el corazón. Un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y, de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado.

Sinópsis “Sendero”: Un hombre que parte hacia un pueblo remoto en un tren, a buscar su origen, tal y como aparece en una fotografía antigua, que se convertirá en una reminiscencia muy proustiana, y que lo conducirá a lo largo de un tortuoso sendero…

Sinópsis “El espino”: Nacidos en un páramo solitario, conviven tres personajes: un hombre, una muchacha coja y un viejo. Una premonición invisible acecha el lugar y a los personajes que conviven en él. El hombre y la muchacha deciden marchar; uno de ellos se queda: el viejo. Los personajes huyen a un lugar sin destino, un lugar que ni ellos mismos saben cuál es. El viejo, solo, bajo aquellas colinas negras, decide tomar una resolución ante ese lugar y ante sí mismo.

La cita es este viernes 31 de agosto a las 18:00 hrs. en la Sala de Cine Gladys Pinto, ubicada en el subterráneo del Edificio del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos (Ecuador 3555, Estación Central).

La entrada es liberada