Para cerrar la temporada 2013, el Cine Club Usach ha preparado un mini ciclo dedicado al Cine Fantástico Latinoamericano. La cinta escogida para abrir la programación es “Macario” (1960) del mexicano Roberto Gavaldón.

La película basada en el relato del enigmático escritor alemán B. Traven, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1960, mismo año en que recibió otra nominación para la Palma de Oro en Cannes. Según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, “Macario” ocupa el lugar 59 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Sinópsis: Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.

La cita es mañana viernes 3 de enero a las 18:00 hrs. en la Sala de Cine Gladys Pinto, ubicada en el subterráneo del Edificio Unidad de Vocación Artística (Ecuador 3555, Estación Central). La entrada es liberada.