El pasado lunes 29 de julio se cumplieron 92 años del nacimiento y 1 año de la muerte de Chris Marker, “el más célebre de los cineastas desconocidos” como afirmó Philippe Dubois.Para recordar esta fecha y la obra del director francés, cuyo verdadero nombre era Christian François Bouche-Villeneuve, el Cine Club Usach realizará una retrospectiva con parte de su extensa filmografía. Este viernes 2 de agosto abriremos el ciclo con los mediometrajes “La Jeteé” (1962) y “A Valparaíso” (1964), cinta filmada por el célebre documentalista holandés Joris Ivens y cuyo guión pertenece a Marker.

Sinópsis “La Jeteé”: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Film que inspiró “12 Monos” de Terry Gilliam.

Sinópsis “A Valparaíso”: Documental que ofrece una sinfonía urbana hermosa y políticamente comprometida con el puerto de Valparaíso. Ivens se introduce en el singular paisaje de una ciudad que habita con un pie en el cerro y otro en el mar, entre un pasado de glorias y un presente de deterioro y carencias. Con perfecto ritmo visual, el director evita la postal turística y recalca sus contradicciones y singularidades, indagando en la vida cotidiana de sus habitantes y ofreciendo, finalmente, un panorama complejo y diverso sobre la vida en el puerto.

La cita es este viernes 2 de agosto a las 18:00 hrs. en la Sala de Cine Gladys Pinto, ubicada en el subterráneo del Edificio del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos  (Ecuador 3555, Estación Central).

La entrada es liberada.