Comentario de cine: “Los vengadores” (“The avengers”)

Por fin hoy se estrena esta película que es el sueño cumplido  de los millones de fans de los súper héroes de todo el mundo: la reunión por vez primera de varios de los más famosos  titanes del mundo del cómic, de la casa Marvel en este caso, en un filme con actores y no de animación (que de esos si hay varios). Si claro, ya habíamos visto “X-men” en el cine (cinco veces de hecho), pero la gracia de “Los vengadores” es que  se unen individualidades, un grupo donde cada uno por sí sólo es capaz de tener millones de seguidores. Ahora, el problema de una película tan esperada como esta, es que las expectativas generadas en el público son muy altas.  La pregunta entonces es obvia: ¿las cumple?

Para responder eso es necesario primero hacer un breve análisis de lo que ha sido la factoría cinematográfica de Marvel hasta ahora, y compararlo inevitablemente con el trabajo de la compañía rival: DC comics.

En mi modesta y rebatible opinión, los mejores filmes sobre súper héroes que se han hecho hasta ahora son “Superman”, de Richard Donner, las dos Batman de Tim Burton y las dos de Christopher Nolan. Con estilos totalmente diferentes, estas películas alcanzan una categoría superior y sobrepasan con creces el criterio de filmes hechos para la mera entretención (o la generación de millones para sus productores) sino que además son piezas de calidad, clásicos que uno puede ver un y otra vez y encontrarlos cada vez mejores. Sin embargo el problema de DC es que no ha generado una línea base para sus filmes. En ese sentido no hay ninguna comparación entre lo que fue visto en “Batman, the dark knight” con lo sucedido con “Superman returns”  o “Linterna verde” (todas de DC). Son películas con calidades demasiado disímiles y por lo mismo hoy se hace impensable una película de “La liga de la justicia”. Marvel en cambio ha ido más “tranquila”, con películas incluso un poco menos ambiciosas en cuanto al nivel de producción que las recién nombradas, pero que han seguido una línea argumental coherente y que han dejado satisfechos a los fans. Se nota que los filmes de Marvel se hicieron de manera calculada, como un gran todo, considerando que “Los vengadores” sería la culminación de esta gran historia. Incluso se fueron agregando detalles en cada una de las películas precedentes, que consolidaron la coherencia del mundo en el que se desarrollan cada una de las historias, como si fueran desde un principio una sola gran película. Cada una es un pieza de otra mayor y además es válida por si sola.

Sí, “Los vengadores” es una culminación totalmente consecuente con el trabajo previo, un filme que dejará más que contentos a los fanáticos de los cómics y en general a cualquiera que quiera ver una película llena de acción, con mucho humor e increíbles efectos especiales.

La historia es bastante simple: Loki, el hermano malvado de Thor, llega a la Tierra para conquistarla y convertirse en Rey. Para ello cuenta con el apoyo de un ejército de alienígenas que piden a cambio que Loki les entregue el Tesseract, un cubo mágico, fuente inagotable de energía que está en posesión de Nick Fury.  Al ver la amenaza de una guerra interplanetaria, Fury decide reunir a los héroes más poderosos del planeta para hacer frente a la invasión alienígena. Así, Hulk, Iron man, Thor y varios otros se reunirán, sin mucha gana al principio, para detener a Loki y a su ejército.

La película está llena de gags, principalmente a cargo de Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron man) y en algunos casos de Hulk, personaje que aparece poco pero cuando lo hace se roba la película. Las secuencias de acción son trepidantes y la trama llena con creces las más de dos horas de metraje que se pasan volando. El único punto flaco, para haber hecho de “Los vengadores” una película de culto dentro del género de los súper héroes, es que Loki es un antagonista débil y falto de carisma. Esto no es culpa del actor (Tom Hiddleston) sino más bien del guión, que prefiere potenciar (arriesgadamente) los conflictos entre los mismos héroes, pues como bien dice Bruce Banner (Hulk) “No somos un equipo, somos una bomba de tiempo”.

Raya para la suma: “Los vengadores” es un filme de acción muy bien hecho, divertido y adrenalínico, que con una historia sin mayores ambiciones artísticas, logra cumplir con las expectativas que generó durante años.

© Por Juan Carlos Berner

Related post

3 Comments

  • La nota no hace más que acrecentar mis ganas de ver la película! Excelente!

  • Amigo J.C. hoy la veré y compartiré los comentarios respectivos. Un abrazo

    • Esperaremos tu comentario estimado Iván.
      Saludos
      Juan Carlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.