“Máquina Voladora” es un documental del año 2016 que trata sobre la vida de Rolf, un hombre de 33 años que hace 12 tuvo un grave accidente automovilístico, que le provocó pérdida de memoria constante. Durante su recuperación se obsesionó con las aves, y como consecuencia directa se empecinó en construir una máquina voladora que utilice propulsión humana para el despegue.

En el transcurso del documental podemos ver imágenes de archivo de la vida de Rolf, sobre todo de su niñez, totalmente normal. Además, se muestran épocas alternadas después de la recuperación, en la cual nuestro protagonista no solo prepara su proyecto -más antojadizo que revolucionario-, mientras también se muestra la manera y el interés con que va compartiendo su pasión con amigos y familiares.

Sin embargo, su nueva vida y su obsesión no fue un problema a la hora de tener hijos, teniendo dos niñas de madres distintas. Consecuentemente podemos ver como Rolf enfrenta la paternidad, su comportamiento, los lazos creados, y su posición casi inocente al relacionarse con criaturas de 2 y 3 años de edad.

Este es un documental del tipo vivencial, ideal para festivales, en los que no quedan claros los objetivos y a la larga se diluyen en la anécdota. Todo a partir de las imágenes que se obtienen del protagonista y las de archivo.

“Maquina voladora” no es el primer trabajo de Vicente Barros, su director, lo que se nota en un cuidadoso trabajo de la cámara y el tratamiento del espacio.

Dentro de los premios que ha recibido el documental está el Premio Especial de Jurado Competencia Nacional FIDOCS 2016, Premio Especial de Jurado y Mejor Montaje en FECICH 2017, Mejor Proyecto Laboratorio de documentales Surdoc + Docs de Barcelona, y el Premio Zenit del Docs in progress de Buenos Aires.

Recomendable para jóvenes cineastas que estén en constante búsqueda de formas y técnicas de filmación de documentales, ya que claramente en términos técnicos y estéticos logra un nivel superior.

 

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

 

Ficha Técnica:

Título: Máquina Voladora

Director: Vicente Barros

País: Chile

Duración: 72 minutos