El cine argentino esta pasando por un buen momento, y los últimos estrenos han logrado un porcentaje alto de audiencias en salas, consiguiendo una cuota de mercado del 18,8% en relación al 15% alcanzado el 2013, según cifras de Ultracine.

Chile no se queda atrás, y vuelve a la pantalla grande con Alberto Lecchi y su Thriller “Sola Contigo”, la cual tuvo su estreno en el Festival de cine de Málaga, en la sección oficial el 2013. Reconocido cineasta argentino por films como “Nueces para el amor” (2000), “Una estrella y dos cafés” (2006) y “Perdido por perdido” (1993), entre otras, regresa esta vez, con una historia desaforada y llena de intrigas, pero que tiende a ser un drama disfrazado de thriller.

El pasado, logra vivir más en el presente, consolidarse y permanecer quieto hasta hacer justicia de los errores cometidos por quienes llevan esta historia, en “Sola Contigo”, las suposiciones son el hilo conductor de un relato maquillado de obviedad, haciendo dudar desde un comienzo al espectador. Lecchi juega con los primeros planos, el manejo sicológico de sus personajes, la mentira y la confusa relación entre cada uno de ellos.

María Teresa  Maradei, (Ariadna Gil) es una mujer de las grandes ciudades que ha perdido la custodia de sus hijas y a su marido argentino que conoció en Barcelona, con el que tuvo un fracasado matrimonio, debido a su alcoholismo. Pero, a su vez carga con el drama, la culpa y dolor de su pasado. Vive bajo un fuerte estado de angustia y depresión, lo cual serán clave en este personaje, que se vera sometida a vivir una situación extrema. Pero la mentira supera la intriga de este relato, que en gran parte se hace ambiguo e incomprensible en su narrativa.

“Todos mienten en la película todo el tiempo y me divertí desde la dirección de no traicionar eso, pero desde la primera toma hay indicios de lo que va a pasar…Es un thriller de esos, con una historia que podría pasar en cualquier lugar del mundo, sobre todo en ciudades cosmopolitas”, nos comenta Alberto Lecchi sobre su película a estrenarse en Chile.

Lecchi intenta dar un giro hacia un cine negro y sicológico a este melodrama desaforado, pero a medida que avanza en su relato se va desinflando en su objetivo narrativo. Ariadna Gil, destaca por sobre sus coprotagonistas, aportando credibilidad en su personaje perdido, culposo y angustiado, instaurando una atmosfera de tensión y suspicacia hacia los espectadores. Por otro lado, Leonardo Sbaraglia interpreta a un ambiguo policía que nos hace desconfiar desde un comienzo. El elenco también cuenta con el actor chileno, Gonzalo Valenzuela, quien interpreta a un dudoso Exequiel, el cual nos parece débil en su actuación, sumado a su rol como argentino que se hace confuso para el espectador con su acento chileno.

“Sola Contigo” es la última producción del cineasta argentino y estará en salas en Chile desde el 23 de octubre en Cinemark, sobre su estreno nacional el director nos cuenta su expectativas, “Las películas funcionan o no funcionan y tiene que ver con la publicidad de esta y también tienen mucho que ver con la magia que hacen que una película funcione. Entonces, primero espero ver 10 cuadras de cola en el estreno, y segundo que si vienen 10 personas solas, por lo menos a 9 le gusten” (ríe).

©María Ignacia Barja A

En Twitter: @Mibarja