Comentario de cine: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

 Comentario de cine: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

Esta historia narra la convivencia de una pareja de mujeres en donde una de ellas está gravemente enferma, y decidieron enfrentar a la muerte sin ningún tipo de tratamiento médico. Así, podemos presenciar los problemas que tienen día a día durante el deterioro de la mujer enferma.

La narración de la película se realiza con planos fijos de la cámara; esta tiene un casi nulo movimiento para reflejar el también casi nulo movimiento de los actores. Los planos son largos y sitúan al espectador a concentrarse en la escena sin ningún tipo de distracciones. Su director, José Luis Torres Leiva, logra centrar la atención del espectador en el punto medio para captar la sensibilidad de la situación. Las tomas tienen técnica, y algunas requieren de una cuidadosa precisión, algo que ya vimos en uno de los trabajos anteriores del director, “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016).

Aparte de ver el retroceso constante de María (Julieta Figueroa), la mujer enferma, la historia nos presenta dos situaciones más: un cuento, en el que una anciana encuentra y recoge a una niña que vivía sola en la selva, historia que es narrada por Ana (Amparo Noguera), la pareja que asiste a María. La otra historia es de como aflora el deseo sexual entre dos hombres que el destino los juntó completamente al azar, mostrando la vida y vitalidad que se contraponen al triste pasar de las dos mujeres protagonistas.

El relato es cansino, pausado, en donde la cámara es más protagonista que las vidas mismas. Queda la sensación que el mensaje no logró ser transmitido en un ciento por ciento, lo que puede confundir al espectador. Sin embargo, la cinta sí logra el objetivo de transmitir las emociones extremadamente opuestas, planteadas. Cuando las parejas se ven enfrentadas a algo tan potente como la muerte, puede lograr aflorar y renacer el amor, quizás, perdido u oculto entre ellas.

El título de la película es el nombre de un poema de Cesare Pavese, que escribió después de un fuerte desengaño amoroso, el cual provocó que al poco tiempo Pavese se suicidara.

Amor, desamor, vida, muerte y fortaleza son los ingredientes que encontrarás en cinta chilena.

Interesante, no solo cuando está en rebelión, sino que cuando está en depresión, también.

Por: Daniel Bernal

En Twitter: @DanielBernalY

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.