Este domingo 20 de agosto se dio el inicio a la decimotercera edición del Santiago Festival Internacional de Cine “SANFIC13”, el cual como cada año se desarrolla en Santiago de Chile organizado por CorpArtes.

Este año la vitrina es extensa, y el festival adquiere una importancia internacional que se va superando año a año. 160 profesionales trabajarán los 8 días de Festival para cubrir todas las actividades inherentes tanto a la exhibición de películas nacionales e internacionales, como de la organización de los más de 70 invitados extranjeros.

La película que se encargó de abrir el festival fue la argentina “La cordillera”, la cual fue presentada por su propio director, Santiago Mitre. En ella, además de contar con la estelar actuación de Ricardo Darín, también lo hace la premiada actriz chilena Paulina García.

SANFIC13 contará con una decena de estrenos mundiales y latinoamericanos. El Festival divide su parrilla en seis grandes grupos: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo y Foco Español. Además, cuenta con actividades más específicas como son Retrospectiva (conversatorios con Rainer Klausmann y Matt Dillon), Shoot The Shooter (un especial cinematográfico de Yoko Ono), Función Especial, Sanfic Familia – Educa y Sanfic Industria.

Sanfic Industria“, por ejemplo, es una actividad enfocada 100% a personas relacionadas estrechamente con el séptimo arte, ya que incluye a directores, actores, productores, etc., que se reúnen en torno a mesas de negocios, working progress (proyección de películas aún no terminadas), laboratorios de proyectos (ideas de guiones), y otros.

Además, este año estarán presentes representantes de los festivales de cine más importantes del mundo que vienen a ver lo nuevo del cine chileno y latinoamericano. Así, estarán el Director de Crítica del Festival de Cannes, Director del Festival de Sundance, programadores de Berlín, Director y programadores de Guadalajara, entre otros. Y como si esto fuera poco, también habrán personeros de Netflix, FOX y otras cadenas que vienen a reclutar cintas para sus parrillas internacionales.

Con esto, SANFIC cada año se posiciona como un gran festival de cine no solo de Santiago, sino de Latinoamérica. Hay mucho cine por ver.

Toda la programación en el sitio oficial del evento: www.sanfic.com

 

Fotografías: @SANFICFESTIVAL

@cinetvymas