Aquellos que nos gusta el cine, sabemos que el séptimo arte sin música simplemente no podría existir. O no al menos como lo conocemos hoy. Desde que las películas tuvieron sonido, con el filme, “El cantante de Jazz” (1927),  el cine ha estado ligado íntimamente a la música, que a veces por sí sola es capaz de trasladarnos a lugares extraordinarios, más allá del tiempo y del espacio. Incluso antes del cine sonoro, hubo experimentos para sonorizar las películas con música en vivo, que modificaban la emocionalidad del espectador que estaba en su butaca; músicos que se arriesgaron a incursionar en esta suerte de “espectáculo menor” como fue considerado el cine por los artistas en sus primeros tiempos.

A veces una buena música puede arreglar una escena mediocre, y una canción mal escogida puede arruinar una escena maravillosamente filmada. Ese es el poder de la música en el cine.

Todos los años, la orquesta sinfónica de Chile, reconocida internacionalmente por su calidad interpretativa, realiza un concierto dedicado a la música del cine. En esta ocasión el programa trae las melodías de inolvidables y exitosas películas como “Ben-Hur” de Miklós Rozsa, “West side Story” de Leonard Bernstein, “E. T.”, “Star Wars” y “Encuentros Cercanos” del maestro John Williams y temas de la saga de “Harry Potter”  compuestos por Patrick Doyle y John Williams.

Bajo la dirección de Eduardo Browne, las presentaciones se realizarán los días viernes 6 y sábado 7 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde además el público podrá rememorar estos filmes a través de proyecciones de escenas memorables de los mismos. La fanfarria de la 20th Century Fox de Alfred Newman dará la partida a temas de la película  “Ben Hur” compuestos por Miklós Rózsa. Realizada en 1959  y dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer, fue la primera cinta en la historia en ganar once premios Oscar de la Academia, número igualado más tarde por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.  La Sinfónica de Chile interpretará  en esta oportunidad los temas “La Boga de los esclavos”, “Parada de los carros” y “El círculo para la libertad”.

La música del maestro John Williams (quien ha sido nominado al Oscar en 45 ocasiones, y ganador 5 veces) será interpretada por la excelente sinfónica de Chile

El Concierto seguirá con música compuesta por Leonard Bernstein para “West Side Story”, uno de los musicales dramáticos más famosos de todos los tiempos. Ganador de diez Premios Oscar, el filme fue realizado en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins y se basó en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.  Sus protagonistas fueron Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.  Se ha escogido para este concierto la música de las inolvidables canciones “María”, Mambo, y America.

Del romanticismo y el drama la música llevará al público a  aventuras del espacio al interpretar temas de otras tres premiadas y taquilleras películas. Estos son: “Aventuras sobre la tierra”, escrito por el compositor John Williams para la película “E.T. El extraterrestre”, el tema principal de “La Guerra de las Galaxias” del mismo compositor, y el tema final de “Star Trek” de Jerry Goldsmith.

La magia llegará con la música de la serie cinematográfica “Harry Potter”, basada en el ciclo novelístico homónimo creado por la británica J. K. Rowling. Se interpretará la Marcha Hogwarts de la cinta “Harry Potter y el cáliz de fuego”, compuesta por Patrick Doyle, además de Nimbus 2000 de  “Harry Potter y la piedra filosofal” y “El mundo fantástico de Harry” del filme “Harry Potter y la piedra filosofal”, compuestos  John Williams.
El cierre de este concierto será con 20 minutos dedicados a  la interpretación de extractos  de “Encuentros cercanos del tercer tipo” de John Williams.
Absolutamente imperdible.

Entradas público general desde $ 4.500 y estudiantes desde $ 1.000, en boletería del Teatro (Providencia 043, fonos 978 2480 – 978 2481, metro Baquedano).
Venta en línea en www.feriaticket.cl (retiro de tickets en locales FeriaMix).
25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Fuente: www.teatro.uchile.cl