Este domingo 12 comienza la segunda parte de la segunda temporada de la exitosa serie “The walking dead” en Estados Unidos. Acá en Latinoamérica, Fox empezará a transmitirla el próximo día 14, y hace poco más de un mes, Tony Moore, dibujante y co-creador del comic “The walking dead” que inspira la serie, estuvo en Chile, y nuestro Genial Felipe Tapia conversó en extenso con él. Aquí les dejamos esta entrevista exclusiva.

Desde “El Amanecer de los Muertos Vivientes” de Romero que los zombies se han posicionado como unos de los monstruos clásicos más recurrentes en versiones clásicas y modernas. La diferencia con sus compañeros de panteón terrorífico es que no trabajan solos, vienen en patota, y es generalmente el número lo que asusta, porque echarse a uno solo pucha que es fácil. Una metáfora socialista de que no es el individuo sino la unión lo que da la fuerza. Dejando de lado mis delirantes divagaciones políticas, pienso también que el formato zombie se ha desarrollado de una manera muy particular y homogénea: la mayoría de sus relatos comparten muchas características que las vuelven muy parecidas entre sí. Imaginen que todas las historias de vampiros se tratasen de un hombre que está a punto de casarse y debe viajar al castillo de un misterioso conde que quiere comprar unas tierras. Eso es más o menos lo que pasa con las historias de zombies. La mayoría bebe de la idea de que la civilización se fue a las pailas, que el instinto de supervivencia cobra fuerza y que hay que disparar y correr. Pocas son las historias que hacen un esfuerzo por construirse una identidad narrativa en el género, y entre ellas está “The Walking Dead”.

Ciertamente, Tony Moore era uno de los platos fuertes del evento FIC. El dibujante del comic de zombies de “The Walking Dead”, historieta que se ha hecho famosa en nuestro país y otros lugares gracias a la adaptación televisiva, considerada una de las mejores. Cuando uno lee o ve esta historia ve muchos elementos recurrentes: el fin de la civilización, sobrevivir se torna lo más importante, ahora todos debemos ir armados, etc. En la charla que dio Tony, explicaba que el plus que quisieron agregarle a este relato es que ya no se trata de los humanos vs. Los zombies, sino más bien de los humanos vs. Los humanos en un mundo donde hay zombies, o caminantes, como Rick, Shane y los demás los llaman. El centro de la trama se sustenta en los conflictos internos, la maldad latente en un tipo como usted o como yo, que no come humanos ni se le pudre la piel. La moral que decae cuando estamos en peligro,  el individualismo vs. Altruismo en tiempos de crisis, los celos, el sentido de pertenencia, son los temas de fondo acá. Temas que Tony ilustra magistralmente, como podemos ver. En pocos minutos garabatea un espectacular dibujo de un caminante con la facilidad con la que me como un sánguche.

Para lograr ese nivel de profesionalismo Tony Moore no se basta con su habilidad. No. Hace minuciosos estudios de anatomía y colecciona fotos de muertos y accidentes en una carpeta de su computador llamada “trabajo”. En una oportunidad, cuando él estaba recién saliendo con su actual esposa (Que por cierto también estaba en el evento), esta revisó dicha carpeta y temió lo peor, creyó que se había topado con un sicópata e iba a salir en los diarios al otro día. Una anécdota que retrata la seriedad con la que trabaja Tony, el cual nos dio la oportunidad de entrevistarlo para que conozcamos más a fondo su trabajo, antecesor de la exitosa serie, cuya segunda temporada no podremos terminar de ver sino hasta febrero. Agradezco a Felipe Aichele por ayudarme con la traducción. Damas y caballeros, Tony Moore:

Bienvenido a Chile y gracias por concedernos una entrevista, Tony

No, gracias a ti.

¿Qué opinión tienes del cómic norteamericano, en cuanto a variedad?

Creo que podríamos tener más variedad. Creo que hay demasiados superhéroes, me gustaría ver más géneros. En mi trabajo personal trato de hacer cosas de horror, ciencia ficción y cosas que no sean superhéroes, porque creo que hay más que superhéroes. Me gustaría ver más géneros, como westerns, de guerra, románticos, de todo tipo. Creo que más gente leería comics si así fuera.

Actualmente estás en el negocio de los superhéroes ¿Crees que los dibujantes se van a ese sector por gusto, o porque es el género más rentable para un dibujante? ¿crees que los superhéroes atraen dibujantes mercenarios?

A veces creo que sí. Personalmente tengo proyectos que quiero realizar, pero en Norteamérica es muy difícil pagar las cuentas y producir tu propio trabajo a veces, por eso muchas veces tomamos trabajos en los que nos pagan con un cheque, sobre todo cuando tenemos una familia a la que mantener. Eso influye en qué trabajo tomarás. Yo tengo proyectos que eventualmente me gustaría llevar a cabo, pero al mismo tiempo tengo cuentas cada mes, una hija a la que vestir, alimentar y todo eso, por eso debo aplazar mis proyectos y trabajar como dibujante mercenario. Eso no necesariamente se siente bien en tu corazón, pero al mismo tiempo me siento afortunado, trabajo en Marvel, pero básicamente hago trabajos que me gustaría hacer personalmente de todas formas, Venom es un cómic de superhéroes Marvel, pero en el fondo es un monstruo,  es decir, luce como Spiderman y lanza telarañas y todo eso, pero al mismo tiempo es como El Increíble Hulk o Ghost Rider: son monstruos en el fondo, pero esto mismo es lo que los hace buenos superhéroes. Por eso no me siento demasiado mal al respecto, sigo haciendo lo que amo, solo lo hago para alguien más y me pagan por ello.

¿Qué género te gustaría explorar?

Quiero hacer algunos westerns, tengo algunas historias de horror que me gustaría contar en algún momento, pero creo que mi corazón yace en los westerns, tengo algunas ideas que he mantenido en notebooks mientras trabajo en otras cosas, y cuando tenga la oportunidad de hacer mis propios proyectos y ocupar todo mi tiempo en cosas que quiero hacer, serán westerns. Me gustaría hacer varios antes de morir.

¿Has pensado en hacer guiones?

Sí, es algo que no he hecho todavía, pero con Fear Agent trabajé con Rick Remender muy de cerca, hablamos mucho por teléfono y algunas ideas salieron, trabajamos juntos en el tipo de páginas de las escenas que necesitábamos hacer, cómo debían ser, creamos ideas visuales, tratamos de crear cosas emocionantes. Trabajando tan cercanamente con Rick me sentí muy cómodo, como para dar el siguiente paso y sentarme a hacerlo por mi cuenta, porque he trabajado con mucha gente que creo que es excelente escritor, y eventualmente quiero hacer westerns, y quiero hacerlos por mí mismo, quiero hacer todo el trabajo yo; escribir, dibujar, entintar. Quiero producir un trabajo que cuando lo lea, sea todo con mi voz. No lo he hecho todavía, pero espero hacerlo pronto.

¿Qué artistas te han influenciado?

Crecí leyendo las revistas Mad, y los tipos que trabajaban ahí, los de los viejos comics, son algo así como el panteón de los dioses, como  Wally Wood, John Elder, Jack Davis, esos tipos siguen siendo los artistas principales para mí, pese a que muchos llevan muertos por décadas y los otros no han publicado cosas en mucho tiempo. Sí, para mí así es como deben ser los comics, lo sigo manteniendo como un ideal romántico, y cuando hago comics modernos he tratado de inyectar mucho de eso.

¿Ha contribuido la serie de tv de “The Walking Dead” al éxito de la historieta, o ha sido al revés?

Creo que al principio la serie capturó a una audiencia gracias al comic, pero creo que con el tiempo, cuando la serie se mostró más, aparecieron lectores que probablemente no habían leído comics en sus vidas, he conocido mucha gente que se fue convenciendo, como amas de casa que nunca habían tomado un comic en su vida, pero vieron la serie y le dieron al comic una oportunidad. Creo que primero fue el comic el que ayudó al show, pero creo que ahora definitivamente que el show le ha dado al comic una mayor audiencia.

¿Qué te parece la adaptación? ¿Respetuosa, demasiado idéntica, muy alejada del original, está a la altura?

Creo que sí le hace justicia, se acerca bastante a la historia del comic, los fans del comic pueden ver en la pantalla las cosas que les gustaron de la historieta, lo que siempre es bueno para los fans. Siempre queremos ver las historias que nos gustan adaptadas para que otros puedan verlas. Pero al mismo tiempo no es tan parecida como para ser la misma cosa nuevamente, creo que tiene nuevos elementos que son muy buenos, que mantienen interesado al que ve el programa para que quiera saber qué pasará en el siguiente episodio. Creo que ambos productos son diferentes y así los fans pueden chequear y comparar.

¿A qué crees que se deba que los zombies hayan pasado de tener un origen sobrenatural, como una maldición, a ser una epidemia?

Sí, creo que en las primeras historias los zombies eran esclavos vudú, como Bela Lugosi y ese estilo, eran obviamente mucho más sobrenaturales que los actuales zombies, pero creo que mientras más lo explicas le vas quitando el misterio. Creo que la mejor historia de zombies ha sido la de Lucio Fulci, donde tenían cierta idea de lo que podía ser pero claramente era algo aterrador. Creo que cuando se pone mucho a la ciencia en esto, le quita la diversión. Nadie va a descubrir el misterio.

¿Qué distingue a “The Walking Dead” de otros relatos de zombies?

Creo que definitivamente es la primera historia larga de zombies. Pienso que definitivamente es la primera historia de zombies en formato largo, no se había hecho nunca algo así ni en comic ni en la tele, esto que hace Walking Dead. Es hecho a la manera de los teleseries, y creo que es épico que una historia así se haga en el cómic o la televisión, que es el formato de teleserie al que el público ha respondido.

¿Qué comics son tus favoritos?

Mi comic favorito creo que es Scalped de editorial Vértigo de Jason Aaron. Creo que probablemente es el mejor comic que he leído en estos momentos. Aunque sabes, honestamente no leo muchos comics. Es como cuando trabajas en una fábrica de dulces, cuando llegas a tu casa no quieres comer dulces. La mayoría de los cómics que leo son viejos, los saco de archivos de por ahí. Es que la mayoría de los superhéroes actuales no me motiva nada, me parecen muy fríos. Así que trato de investigar sobre comics viejos que ya nadie lee.

¿Hay alguna serie en la que te gustaría trabajar?

Sí, hay varios en los que me gustaría trabajar. De hecho tengo un guión para Johna Hex. Lo tuve justo antes de trabajar en Venom, y no puedo esperar a tener la oportunidad de dibujarlo, creo que será muy divertido, me encanta Johna Hex, me encanta trabajar con ese personaje. Me gustan los monstruos, me gustaría dibujar El Increíble Hulk, me gusta dibujar a Lobo y lo de DC, algo que me traiga de vuelta a las historias caóticas de cuando hacía cosas independientes, así que sí, me encajo en la industria, pero la idea es hacer las cosas como las quiero yo.

¿Te gusta la serie Marvel Zombies?

No la he leído, lo siento.

¿Te gusta Bernie Wrightson?

Sí, me encanta Bernie Wrightson. Soy un fan de los comics antiguos de DC, pienso que se puede trazar una línea hereditaria muy clara entre alguien como Graham Ingels y Bernie Whrigtson, claro que este es mucho más clásico, con un plan de acción mucho más rígido que Ingels, pero el dibujo, el render, es al final casi el mismo. Pero sí, yo mismo vengo que la misma influencia que Bernie Wrightson,  uno de sus trabajos preferidos que tengo es una adaptación de Frankestein, que es una cosa que llevo incorporada en la mente. Pienso que todos deben tener una copia de Frankestein en el stand, y si no la tienen es porque les hace falta.

Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte con tu trabajo.

Muchas gracias, lo aprecio.

© Por el Genial Felipe Tapia