El próximo domingo 10 de mayo a las 22:00 hrs. se comienza a exhibir en Latinoamérica la tercera temporada de la exitosa serie danesa “Borgen” a través de Sundance Channel. Comparada con la estadounidense “The West Wing”, “Borgen” trata sobre cómo los políticos, los juegos mediáticos y los periodistas compiten por el poder e influencia en el parlamento danés. Las primeras dos temporadas, el drama cuenta la historia de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien a través de una elección fraudulenta se asegura la victoria como la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro. A pesar de eso, la gobernante es una mujer de compromiso y honor, que intenta balancear su vida familiar con las inmensas demandas de su carrera política.

En la tercera temporada de “Borgen” nos encontramos con una Birgitte Nyborg diferente. Han pasado dos años y medio desde que llamó a elecciones y falló en reunir suficientes votos para mantener a su partido en el poder. Luego de aceptar su inevitable renuncia posterior a la derrota, y de perder el control sobre su partido, deja el camino abierto para nuevas caras y abandona la política.

Tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Sidse Babett Knudsen, protagonista de la serie, y esto fue lo que nos contó sobre el programa, y la evolución que está viviendo la televisión actualmente.

La serie comenzó el 2010, y el 2011 fue electa la primera mujer primera ministra de Dinamarca (Helle Thorning Schmidt) ¿Eso afectó de alguna forma el desarrollo del personaje? ¿Cuánto de la verdadera primera ministra tiene Birgitte Nyborg?

Bueno, de principio son muy diferentes. Yo creo que los guionistas estaban esperando que Helle Thorning fuera electa. Es muy obvio en realidad porque hace una buena historia y  poder celebrar diciendo, “¡nosotros vinimos primero!”. Pero no creo que la serie haya afectado de alguna forma a influenciar la elección.

Sidse en una de las escenas de la serie

Sidse en una de las escenas de la serie

¿Por qué crees que a la gente le gustan las series donde vemos lo que ocurre tras el poder político?

Yo creo que es interesante poder ir al detrás de escena y ver algo que si no solo vemos la versión oficial. Creo que es un misterio para mucha gente lo que está ocurriendo detrás de esas puertas, porque en esencia son seres humanos, es decir, curiosos. Así que les interesa saber cómo se llegan a esos resultados y conocer qué ocurre tras puertas cerradas.

En Latinoamérica (y en Chile especialmente) estamos pasando por una crisis de confianza en las instituciones ¿”Borgen” de alguna forma, intenta reivindicar el rol de la política?

Realmente no tengo cómo responder la pregunta pero, creo que a la gente le gusta creer que los personajes son seres humanos reales y que los países son controlados por personas con conciencia y con una vida genuina. Sobre aquellas personas que toman las decisiones, que por ejemplo contaminan o que destruyen el medio ambiente, es inevitable pensar si tienen hijos. ¿No les gustaría dejar un mundo a sus hijos y a los hijos de sus hijos? ¿Están preparados para tomar decisiones que sirven para el hoy? Creo que es una pregunta de fondo y existencial: ¿quién tiene el poder? Si es democracia, ¿cómo funciona? Y creo que la pregunta mayor es: ¿la democracia funciona hoy en día?

¿Qué opinas de los cambios que está sufriendo la TV actual y que mucha gente esté prefiriendo ver series en plataformas como Netflix e incluso Youtube por sobre la TV tradicional?

Yo creo que estas son nuestras necesidades hoy en día y siempre ha sido así. No conozco tanta gente que tenga la paciencia para esperar una semana, ver un capítulo de 30 minutos y después esperar otra semana más. La gente que yo conozco prefiere “comer cuánto pueda” y ver maratones de capítulos. Entonces cuando les pregunto por lo que vieron me responden: “Es que lo vi el fin de semana, estuve metido 20 horas en ese mundo viéndote.” Y eso es lo que ofrece la TV hoy, la posibilidad de realmente darnos el gusto y satisfacernos con una serie de TV.

¿Algún mensaje para la gente que te sigue en Latinoamérica?

Em… ¡Invítenme!

© Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

(Agradecemos a la agencia Pulpo PR por permitirnos realizar esta entrevista y facilitarnos las imágenes).