Cortometraje “Bestia”, “Blade Runner” y estreno de “La Nave del Olvido” destacan en la cartelera de Centro Arte Alameda para esta semana

  • Una semana cargada de cine clásico, contemporáneo y experimental en Centro Arte Alameda.
  • Además se encuentran en cartelera: “Koyaanisqatsi – Life Out of Balance” (1982) de Godfrey Reggio, “El Gran Movimiento” de Kiro Russo (ganadora FIDOCS 2021), “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy” de Pamela B.Green, “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “La Crónica Francesa” de Wes Anderson, entre otros.
  • Las entradas se pueden adquirir online en Passline: https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.
  • Sala Ceina se encuentra ubicada en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El cine nos permite entender diversas realidades e incluso visualizar hacia dónde va la humanidad, es una ventana hacia nuevas perspectivas. Sin duda, es una herramienta para analizar los tiempos que corren. Centro Arte Alameda presenta cada semana una propuesta cinematográfica que nos hace pensar en quiénes somos y qué queremos para el futuro como individuos y sociedad en su conjunto.

Para esta semana destacamos el estreno de “La Nave del Olvido” (2020) de la directora y guionista Nicol Ruíz Benavides que aborda temas invisibilizados por la sociedad: el derecho tanto a la diversidad como a la libertad. “La idea surgió cuando estaba en la universidad. Siempre quise hablar sobre el derecho a la libertad que tienen las mujeres mayores. Me llamaba mucho la atención conocer tantas mujeres adultas inmersas en su rol social, y que nadie nunca les preguntara, ni ellas mismas, si eso era lo que realmente querían. Luego pensé en mi propia libertad, en cómo es que te hagan sentir que no perteneces, que eres rara, que eres distinta por no entrar en el molde del designio patriarcal. Y quise abrir una puerta de esperanza para mí y para todes los que se han sentido así en algún momento de sus vidas. Y así se fue entrelazando la historia de Claudina en ‘La nave del olvido’”, cuenta Nicol sobre su película protagonizada por Rosa Ramírez Ríos (Claudina) y Romana Satt (Elsa). La película tendrá dos funciones esta semana una el sábado 15 de enero a las 19:00 hrs donde se realizará un conversatorio con la directora y las protagonistas. Y la otra el domingo 16/01, también a las 19:00 hrs.

Otro de los destacados es el cortometraje “Bestia” del realizador chileno Hugo Covarrubias, un alucinante trabajo en Stop Motion inspirado en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex-agente de la DINA en los ’70. Triunfadora en Annecy. También se exhibirá “Los Huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una ceremonia surrealista donde Chile se divorcia de su tradición oligárquica. El cortometraje fue estrenado el 10 de septiembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro al mejor cortometraje en la sección Horizontes. La función de ambos cortometrajes se realizará el sábado 15 de enero a las 18:30 hrs. El precio es de $2.000.

Blade Runner (1982) de Ridley Scott es otra de las películas que se exhibirán en Centro Arte Alameda – Sala Ceina esta semana. Ambientada a principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes. La exhibición está fijada para el jueves 13 de enero a las 20:30 hrs.

Otra de las películas destacadas es el clásico Koyaanisqatsi – Life Out of Balance (1982) de Godfrey Reggio un documental experimental realizado entre los años 1975 y 1982. “Koyaanisqatsi” -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado, la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro, la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto. La obra cinematográfica se exhibirá el viernes 14 de enero a las 21:15 hrs.

Además, continúa en cartelera el film “El Gran Movimiento” de Kiro Russo, ganadora de la Competencia Internacional FIDOCS y representante de Bolivia en los Premios Oscar. La cinta filmada en SUPER 16mm relata la historia de Elder quien da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.

La película tuvo su estreno mundial en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021, compitiendo en la sección Horizontes, donde recibió el premio especial del jurado. La función se realizará el domingo 16 de enero a las 21.15 hrs.

También encontrarán en cartelera esta semana el documental narrado por Jodie Foster, “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy” dirigido por la estadounidense Pamela B.Green, es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su primera película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro.

También continúan en cartelera “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “La Crónica Francesa” de Wes Anderson.

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.

📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴 Aforo limitado.

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *