Crítica a “La Tirana”: La leyenda del norte para todo público

A estas alturas sabemos que en tiempos de pandemia no es fácil estar en el negocio del espectáculo. Más discurre un hambriento que cien letrados, dice el dicho, y las compañías han debido reinventarse, transmitiendo sus obras teatrales vía streaming para poder seguir haciendo lo que aman y vivir de ello sin arriesgar sus vidas.

Tryo Teatro banda presenta tres de sus clásicos en el espectáculo Ciclo Repertorio, a través de la página de Matucana 100. Entre ellas, se encuentra la obra “La Tirana”, que cumple diez años desde su estreno.

La historia, dirigida por Francisco Sánchez e interpretada por Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Javier Bolívar y Daniela Ropert, nos narra una de las leyendas más emblemáticas del norte de Chile y que incluso ha inspirado una característica festividad llamada igual que la obra en cuestión. La joven princesa Ñusta Huillac era famosa con la crueldad que impartía a los invasores europeos, quienes iban tras el oro del nuevo continente. Tanto así que le apodan La Tirana del Tamarugal. Como buena mujer de carácter, su punto débil está en el amor: al enamorarse del portugués Vasco de Almeyda, decide convertirse al cristianismo, lo que le pasa una importante cuenta: su pueblo ya no la respeta, la proclama traidora y la ejecuta junto a su amante.

Da lo mismo si conoces o no la historia (Y si no, les di el manso spoiler en el párrafo anterior, pero pucha, es una leyenda famosa), la puesta en escena la hace del todo entretenida, poniendo todos los elementos que caracterizan a la compañía: uso de toda clase de accesorios, música y vestimentas que convierten la obra en un acto performático muy versátil, el uso del humor como herramienta y el componente didáctico que suele incorporar, sin por ello volverla tediosa o pedante. Todo esto forma parte del sello de Tryo Teatro banda, y también puede apreciarse en obras como “Parlamento”, “La Expulsión de los Jesuitas” o “Foster”, las dos últimas también disponibles en la página de Matucana.

Es una versión interesante de una historia conocida, con elementos nuevos que la enriquecen y mucho del humor propio de la compañía. El uso de música es apropiado y no satura, y las actuaciones son el resultado de un trabajo que han ido puliendo estos diez años. Quizá, algunos elementos humorísticos recuerdan a los chistes de Terrence y Phillip de “South Park”, y en un momento resulta extraño que se muestre a los actores disfrazados anejando las marionetas de sus mismos personajes, en lugar de usar uno de los recursos a la vez como lo hicieron en la primera parte de la obra. Pero estos son solo detalles que no dañan la experiencia de ver una puesta en escena tan compleja, entretenida y que, para usar un lugar común, puede cautivar tanto a chicos como a grandes.

Por Felipe Tapia, el crítico al que no se le despeina un pelo en las escenas de acción

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Francisco Sánchez