“La historia las escribe un solo sector. Total, ya nadie lee libros”.

¿Qué tan cierta es esta frase para la historia reciente de Chile? ¿Cómo se están educando nuestros hijos con respecto a lo que ocurrió en septiembre de 1973? El profesor de Historia, ¿Tiene postura política? ¿Cuál?

“Araña” tiene postura política, y la historia la cuenta desde el Frente Nacionalista Patria y Libertad, ese que existió en pleno gobierno de Salvador Allende para hacerlo caer, para “derrocar al marxismo que no tiene cabida ni aquí ni en ninguna parte del mundo”.

El filme comienza con una persecución en automóvil que protagoniza Gerardo (Marcelo Alonso) a un ladrón de carteras que va a pie. Luego de protagonizar un accidente con graves consecuencias, es llevado al hospital para constatar lesiones. La PDI se da cuenta que tiene armas en su automóvil y es detenido. Luego de eso, es llevado a un hospital siquiátrico. Una familia adinerada reconoce a Gerardo y comienza a presionar sobre sus influencias para que no salga del hospital en donde está. “Es que está loco”, dice Inés (Mercedes Morán). Lo cierto es que tanto ella como su marido Justo (Felipe Armas) y el mismo Gerardo pertenecieron al Frente Nacionalista Patria y Libertad en los albores de los 70s, en donde incluso llegaron a matar adherentes del gobierno de turno.

Andrés Wood regresa en la dirección después de 8 años con esta película que tiene por nombre lo que asemeja el símbolo del Frente, una araña. Nos presenta una obra madura, bien hecha, robusta, características que ya pudimos apreciar en su penúltima película “Violeta se fue a los cielos” (2011). La temática está bien planteada, tiene una columna vertebral clara, el concepto es traslúcido y sin sombras.

Esta vez, la historia es contada desde “el otro lado”, algo que se ha visto poco en el cine chileno post dictadura. Siempre es bueno tener la referencia de ambas partes, porque, como en todo orden de cosas, permite al espectador tener un todo y desde ahí tomar partido, si así lo quiere. Ahora bien, el mensaje sí tiene pequeños matices, esos en donde queda claro de como operó el sistema político de esos años.

La música funciona acorde a las secuencias, perfecta. El guion, que es de Wood también, es lo suficientemente consecuente para armar una obra de imágenes, diálogos y locaciones muy bien tratados y dimensionados. “No hay película mala de Andrés Wood”, dicen.

Y claro, saldrán muchas personas a las que no les gusta el cine chileno a recalcar que lo único que se filma son películas acerca del Golpe de Estado. Aunque “Araña” no es acerca del golpe en sí, sino de los años previos. Pero, ¿Acaso no refleja la historia reciente de nuestro país?

Gran acierto, uno más, de Andrés Wood.

Por Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY