Crítica de cine: “Atrapen al gringo” o Arma-Mortal-Tijuana-Style

Driver -El Chofer – (Mel Gibson), es perseguido por la patrulla fronteriza estadounidense justo en el límite con México. Lleva un compañero herido y millones de dólares tras un golpe contra Frank (Peter Stormare) jefe de la mafia de San Diego. En un acto de audacia, logra cruzar la frontera pasándoles el problema a la policía mexicana quienes lo trasladan hasta “El Pueblito”, una cárcel mexicana donde dos mil internos residen junto a algunos familiares, negocios y amigos en un mundo dominado por la vista gorda de la corrupción. Driver sabe que, siguiendo el juego, es cuestión de tiempo recuperar sus millones e irse de ahí, pero para ello deberá acercarse a Javi (Daniel Giménez Cacho) el jefe de la mafia local. Driver consigue la ayuda de The Kid -El Chico- (Kevin Hernández) un niño de diez años quien se transforma en su guía. Driver descubrirá que la extraña y secreta relación entre The Kid y Javi lo ayudarán a conseguir su meta.

Como sacado de la letra de una canción de Molotov, la película se siente un híbrido perfecto entre acción yanqui y acción a la mexicana. Como Mel Gibson es el bonus la película se vuelve algo así como Arma-Mortal-Tijuana-Style.

La mitad de la película está hablada en castellano (hasta Gibson se roba un par de escenas) borrando de un plumazo las barreras culturales, gracias a un guión basado en una historia universal estructurada en una trama como castillo de naipes. Lo que se busca es el dinero. Lo que existe entremedio, las relaciones entre los personajes, es lo que va develando sub-tramas increíbles que finalmente dan forma a esta aventura de aspecto sucio y escabroso.

Lo atractivo de la película es su ritmo. Empieza de inmediato con aventuras y acción de la vieja escuela, aquella que hacía chocar autos y repartía balaceras sin tanto CGI. Lo otro, es que nos recuerda que no se necesita estar desde el bando de los buenos para hacer lo correcto. En ese sentido es un limpio ejercicio de lucha dramática, en donde todos son villanos, pero de entre los menos malos saldrá el vencedor. Otro aspecto consistente: los personajes, interpretados a la vez por actores igual de sólidos.

Driver es un antihéroe clásico del cine de acción, lo suficientemente atractivo para seguirlo donde vaya. “El pez fuera del agua” es el concepto que se le atribuye en primera instancia, pero que tras algunos minutos de metraje muta a “la adaptación del más fuerte” o en este caso del más astuto. Se nota que el gringo sabe lo que hace y muchas veces nos deja intrigado, pero nos da la confianza suficiente para decir “sip, definitivamente el tipo sabe lo que hace”.

Lo que sí genera algo de ruido son ciertas perversiones inherentes al género de acción de la vieja escuela, o lo que yo llamo “la bomba que explotará en 10 segundos más dentro de los próximos cinco minutos”. Para poder resolver puntos de la trama en la que los personajes deben estar en dos lugares a la vez, hay que estirar los tiempos ficticios como chicle sin que se corte, y eso no queda impecable en esta película. Aún así, el resultado puede incluso dar un poco lo mismo si todo al final se termina resolviendo a punta de balazos y el final feliz se percibe a la vuelta de la esquina.

La película es la ópera prima del director Adrian Grunberg. Su experiencia previa fue la primera asistencia de dirección en otras películas como “La leyenda del Zorro”, “Wall Street 2” y “Apocalypto” bajo las órdenes de Mel Gibson. De padres argentinos y criado en España, Grunberg lleva quince años residiendo en México, lo que explica esa atención a los detalles con ojo latino que se convierte en fácil entendimiento para nosotros como espectadores.

La construcción de “El Pueblito” es notable y la producción se la jugó por recrear la verdadera cárcel de Tijuana que fuera cerrada en 2002 del mismo modo caótico y violento mostrado en la película.

En resumen, “Atrapen al gringo” es una película muy entretenida que no re-inventa la rueda, pero que sí cumple con las expectativas y de paso le da una mirada distinta al género de acción yanqui, desde el punto de vista latino.

  ©Por Hugo Díaz

Atrapen al gringo (Get the gringo, a.k.a. How I Spent My Summer Vacation)
Dirección: Adrian Grunberg.
Elenco: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia.
EE.UU., 2012, 96 minutos.

 

Related post

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.