El 18 de marzo recién pasado, Matucana 100 estrenó el documental “Bajo Custodia”, que gira en torno a la suerte dispar de Edison y Luis Maicol, quienes tuvieron una ingrata infancia en el SENAME (Servicio Nacional de Menores de Chile). Mientras el primero, quien hoy cuenta con 42 años y logra dar su testimonio acerca de su horrible experiencia del centro de “rehabilitación” infantil, el segundo es una voz callada ya que lamentablemente falleció a los 6 años de edad en un incendio que se produjo en una de las sedes de la corporación.

El documental, ópera prima de Byron Oróstica, relata desde entrevistas al propio Edison, la madre y hermana de Luis Maicol, más una periodista y una jueza de familia, las historias que se tejieron a través de los años, porqué los niños llegan al centro, cómo se desarrollan en su interior a medida que pasan los años, los vejámenes y la nula ayuda sicológica del lugar, siendo que están bajo el cuidado y administración del Estado de Chile.

Las estadísticas son lapidarias. Este cortometraje visibiliza algo que para la población es prácticamente invisible, y que únicamente sale a la luz pública cuando ocurre una catástrofe de proporciones, y no cuando los números indican que dos menores de dieciochos años mueren a diario.

Bien elaborado documental con buen uso de cámara, con el ritmo adecuado para contar las historias. Se apoya con imágenes de archivo y, como se mencionó anteriormente, los relatos se obtienen desde los propios protagonistas.

Esta obra audiovisual estará disponible desde el 18 al 31 de marzo en la plataforma digital de Matucana 100 y bajo el programa “Paga lo que puedas”. Toda la información y posibilidad de ver el documental lo puedes encontrar pinchando en este link.

Escrito por: ©Daniel Bernal

Sígueme en Twitter: @DanielBernalY