Crítica de cine: Cold War

Crítica de cine: Cold War

En un periodo de tiempo en donde precisamente imperaba la Guerra Fría -dado el nombre de la película- no solo se cernía incertidumbre política de la época, sino que como es de esperar, cada persona intenta seguir con su vida. Un director de orquesta llamado Wiktor (Tomasz Kot) y su colega Irena (Agata Kulesza) recorren zonas rurales de Polonia buscando mujeres jóvenes que estén muy arraigadas a la cultura polaca en cuanto a tradiciones y canciones populares. Uno de los talentos encontrados fue una joven de unos 16 años llamada Zula (Joanna Kulig) quien de inmediato encandiló al director. Una vez contratada, no pasó mucho tiempo para que Wiktor y Zula se convirtieran en pareja, aunque la diferencia de edad haya sido muy notoria. Pero como no todo puede ser miel sobre hojuelas, la relación no solo no prospera, sino que aunque ambos vivan en el mismo país, viven en zonas militarizadas distintas, debido justamente a las políticas imperantes de la Guerra Fría.

El director de esta película es el polaco Pawel Pawlikowski, quien el 2013 dirigió “Ida”, filme que obtuvo el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera. En esta oportunidad, vuelve a trabajar con el Director de Fotografía Lukasz Zal, con quien había trabajado filmando “Ida”. De ahí que la belleza de la película es brutal. El contraste y profundidad del blanco y negro es de una textura elegante, que resalta la luz tanto en interiores como exteriores. Si la fotografía de “Ida” es la que la ayudó a ganar el máximo galardón de Hollywood, es el mismo recurso que hace que “Cold War” ya haya ganado varios premios en festivales de cine (Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película en los European Film Awards, Mejor Director en el Festival de Cannes) y que esté nominado a muchos festivales más, entre ellos la preselección de los Oscar como Mejor Película Extranjera y los Goya.

La cinta logra momentos bien importantes. Sin tener grandes diálogos, la ganancia de la película está en la forma en que está contada, mostrando como pasa el tiempo, apoyado por las preciosas imágenes. Las presentaciones musicales son un punto alto en la película, filmados con una simetría perfecta, con primeros planos de Zula y de sus compañeras, imágenes y sonido que envuelven y nos confortan.

Dadas las circunstancias de la época, las mismas señoritas que conforman el grupo musical deben ir agregando tonos cargados de política, realzando la imagen de Stalin. Por consiguiente, la relación entre Wiktor y Zula no es nada fácil, ni menos permite realizar intentos de planes para el futuro.

“Cold War” es una exquisitez visual, con un guion correcto y una mejor dirección. Nadie va a quedar indiferente ante una interrumpida historia de amor en plena Guerra Fría.

Título: Cold War (Zimna Wojna)

Director: Pawel Pawlikowski