Crítica de cine: “Como me da la gana II”

“¿Qué es lo cinematográfico en lo que estás haciendo?” Con esta pregunta Ignacio Agüero, director de este documental, irrumpe en los distintos sets de filmación de variados directores de cine en pleno proceso de grabación. Para cada entrevistado significa dejar el proceso creativo a un lado para responder las preguntas de Agüero.

Este documental es de algún modo la mirada del siguiente siglo del documental “Como me da la gana” de 1985 y del mismo director, en el cual también irrumpe en 5 grabaciones de películas nacionales para preguntar qué están haciendo y cuál creen que sería el futuro de su obra, en años en los que en Chile prácticamente no existía espacio para las artes visuales en general y en donde toda distribución, difusión y comercialización de cualquier filme no solo estaba en entre dicho, sino que lo más probable era que sencillamente no vieran la luz.

Agüero plantea su documental desde su propia mirada junto con la de su montajista, durante el proceso de recopilación y edición del material. La primera parte del documental muestra imágenes de su ópera prima de 1985, en la cual entrevista a Andrés Racz mientras filmaba “Dulce Patria” (1983), en lo que parece ser la Plaza de Armas o Plaza de la Constitución. Dentro de los directores entrevistados en esta obra podemos ver a Pablo Larraín, Marialy Rivas, José Luis Torres Leiva, Christopher Murray, Alicia Scherson, Cristián Jiménez y NilesAtallah, entre otros, todos en pleno proceso de filmación.

El documental no tiene una línea de tiempo definida por lo que es atemporal. Las imágenes de Agüero no siguen un patrón lógico para el espectador si es que éste quisiera buscar una lógica e incluso un ritmo en la historia. Las imágenes se suceden absolutamente antojadizas, propias de la libertad del director en la realización de sus documentales.

¿Y dónde está la cinematografía? Cada realizador responde a la pregunta desde su propia interpretación de la pregunta, por lo que tenemos respuestas simples, concretas, otras “voladas” y otras en que se responde otra cosa. Pero Agüero sabe lo que hace, y recibe las respuestas como un complemento a su principio: “la cinematografía en las películas no se puede explicar con palabras”.

Recomendable para realizadores jóvenes que deseen empaparse de materias esenciales de lo artístico, que quieran admirar y aprender otra mirada en el ejercicio de crear películas.

En Twitter: @SoloBernal_

Ficha Técnica