Crítica de cine: Documental “Los niños”

 Crítica de cine: Documental “Los niños”

El síndrome de Down es como esas condiciones que uno sabe que existen, las reconoce en la calle, pero que en verdad no entiende del todo hasta que estás cerca de alguien que lo tiene. En mi caso, mi primer acercamiento con una persona con este síndrome, fue una prima bien lejana, que se alojaba en nuestra casa en Santiago, porque ella tenía una malformación en el corazón típica de estos niños y en su ciudad no había hospitales en los que pudiera tratarse (mejor ni empezar a hablar de ese tema).

Mi segundo acercamiento está 100% relacionado con esta película. Por una oportunidad laboral, tuve la suerte de ser asistente en las clases de cocina de un colegio para personas con síndrome de Down, por allá por Las Condes. Y conocí a Ricardo y a Rita, dos de los personajes de este documental, y a casi todos los chiquillos del colegio. Recuerdo a estos “niños” con harto amor, porque a partir de esta experiencia, me convertí en otra persona, una versión mejorada de mí. Cada vez que cuento el momento en que mi vida cambió, cito a Ricardo en una conversación muy privada que tuvimos… pero con él, descubrí que el síndrome de Down es una cosa que pasa no más en la vida de algunas personas, pero que de alguna manera, deja salir la personalidad de cada uno, en una forma infantil, desinhibida, inocente. Todos son diferentes, todos tienen sueños y todos son niños eternos.

“Los niños” no busca mostrar la realidad de la gente con Síndrome de Down en Chile, al menos no en términos de calidad de vida. El “colegio” al que asisten estos niños no está al alcance de cualquier familia en el país, pero, insisto, no es eso lo que la directora quería mostrar. La película es interesante por eso, porque no busca denunciar nada, si no mostrar la forma de vivir y pensar que tienen estas personas, tratadas eternamente como niños, sin posibilidades de madurar, nunca. Porque uno los ve y los escucha, soñando con ser adultos independientes, con casarse, tener una familia, y hasta te dan ganas de que lo logren, pero, ¿cómo podría valerse por sí misma una persona con “capacidades diferentes”? ¿Cómo pueden casarse y hacer una vida “normal”? Todas son preguntas que quedan dando vueltas después de verlo, porque es totalmente desde el punto de vista de los chiquillos, los adultos con los que conviven sólo se escuchan, no se ven, lo que nos facilita más crear vínculos con ellos y sus problemas de adultos atrapados en mentes de niños.

Es necesario verlo. Nos ayuda a entender más su mundo, su todo. Sus filosofías infantiles pueden cambiar la vida de una persona y soy la prueba de eso. Yo sé que ellos no me recuerdan, pero no pasa un día que yo no agradezca haberlos conocido. No se pierdan la oportunidad de conocerlos ustedes.

“Los niños”, de Maite Alberdi, se estrena el 8 de junio en las pantallas de nuestro país. Aquí les dejo el trailer.

Por Gaby Potter.

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.