Dune, una de las películas más esperadas de este año, llega a las pantallas nacionales el jueves 21 de octubre. Estas son mis impresiones:

Una película muy para los fans
La película es demasiado lenta, como un gran prólogo, parte (si es que parte) ¿quizás en la mitad? y se apaga inmediatamente. El resto de antes y después son diálogos, generalmente expositivos, muy pocas veces nos muestran y muchas veces nos cuentan. No sentí empatía especial con ningún personaje, y siento que el hecho de que el protagonista sea un hombre blanco con privilegios y poderes, que además es el elegido es muy aburrido, además de que es un héroe ya hecho, tiene mucho conocimiento porque es muy estudioso, tiene armas y armadura para contrarrestar la posible falta de entrenamiento que sus instructores de combate podrían olvidar.

A veces sentía que estaba leyendo un libro en la pantalla más que viendo una película sobre un libro. Mucha exposición para explicar tantos contextos políticos, sociales, económicos, etc. Además, que Paul Atreides estudia mucho para ayudarnos a entender cosas. Yo sé que esto está basado en una saga de libros, pero estoy viendo la película y de hecho no tengo contexto de libro, quizás habría sido mejor mostrarme algunas cosas y explicarme un puñado y el resto detallarlo en otras películas, pero sentía que estaban sembrando todas las semillas necesarias para que en la segunda película no tuviesen que gastar tanto tiempo explicando, y estoy muy seguro que la segunda película va a ser muy buena y me va a gustar más que esta.

Buen cast, pero muy poco explotado

Encuentro que, si los trailers eran 50% de Zendaya, en la película aparece un 5% y eso siempre es un problema, además que aparece como visión más que como su personaje. A Dave Bautista también lo usaron súper poco, si veo a Bautista, quiero ver sus buenas peleas y dagas o espadas o no sé, algo que saque sangre, pero sólo habla. El Timothée Chalamet súper piola como protagonista, no alcancé a amarlo ni a odiarlo, lo que es un logro que siendo un niño privilegiado blanco con poderes que le va a enseñar a la gente que es el elegido (sorry, odié mucho que sea eso el Timmy). Es un personaje extremadamente perfecto: nunca se equivoca, sabe más que todos, le enseña hasta a su madre, que se supone es su maestra… es un elegido que no tiene absolutamente nada qué aprender. Entendí perfecto por qué les gusta Timothée, siempre está bello, perfecto y sufriendo. Creo que sólo él podría hacer un personaje tan antipáticamente perfecto sin que sea odiable.

Se siente como 3 películas

Sentí (o quería) que la película iba a terminar 3 veces, cuando paso la tercera vez, me estaba preguntando, “¡¿cuándo van a cortar esto?!” o cómo, porque francamente no tenía para cuando terminar, la película está repleta de valles, muchos descansos, muchos momentos en que solo nos explican cosas, los 3 escenarios son: Ciudad de agua, Ciudad del Desierto y Desierto. Se nota mucho que los 3 actos están en cada escenario.

Coreografías de peleas son muy malas.

No entiendo por qué no pasaron más presupuestos para armar buenas peleas, teniendo en cuenta que los personajes pelean solo con armas físicas, como espadas, lanzas, dagas, etc. Las peleas se sintieron muy tiesas y estáticas, no hay sangre porque la armadura actúa de protección, entonces nunca un corte va a ser tan violento que va a salpicar sangre por todas partes, cosa que espero de una pelea a espadas. Más bien parecía una pelea de Fortnite, sin sangre, solo veía roja la armadura cuando alguien moría y se sentía muy poco el peligro de morir, solo de que me hayan disparado en laser tag y tener que levantar la mano para avisar mi muerte. Gracias a esto, hay muy pocas muertes dramáticas en la película, se sienten muy artificiales y siento que en cualquier momento respawnean.

¿Por qué no hay pistolas láser?

Me hizo MUCHO ruido durante la película es que tienen todo tipo de tecnología, escudos de fuerza, naves que son capaces de viajar en el espacio, cautines que pueden atravesar cualquier materia, pero no vi ninguna pistola láser o algo parecido, eché de menos Star Wars, quizás estoy malacostumbrado pero si hay odiseas espaciales, ¡quiero mis pistolas y rayos láser!

Tiene que verse en el cine.

Lo que si le doy a esta película es que tiene que verse si o si en el cine, porque si la hubiese visto en mi casa, creo que habría estado viendo algo más en el celular, pero en el cine es toda una experiencia, desde el diseño sonoro, fotografía, efectos especiales hasta los diseños de vestuario, y la estética de los personajes, como el pelo y maquillaje.
La música y sonidos te hacen sentir pequeño en tu asiento, todas las imágenes son épicas, naves gigantes, escenarios enormes, todo magnánimo.

En Resumen

Así como hacer una versión corta de todo lo que dije, yo no la iría a ver al cine sabiendo lo que es, ni por la experiencia cinematográfica, demasiado larga y densa, me aburría mucho. Estoy muy seguro que es una adaptación asombrosa de los libros y recoge los detalles al pie de la letra, tal vez demasiado, pero falla en entregar muchos elementos satisfactorios. Un cast excelente pero muy desaprovechado. Quise dormir en muchos momentos en el tercer acto, porque al cerrar los ojos por 2 minutos en realidad no me perdía de nada. En mi escala, 2 de 10 yo diría. Si te gusta ir al cine a ver imágenes épicas y sorprendentes y buenos efectos especiales y no te interesa lo demás, tienes que ir a verla si o si, o te perderás la experiencia y para cerrar, mas Zendaya y pistolas láser.

Dani Robot

PD. Si no leíste los libros y quieres verla a toda costa, este video me ayudó a entender varias cosas de la película: