El bosque Aokigahara en Japón es conocido por una macabra tradición, la de personas que se internan en él para quitarse la vida. Bajo esa premisa, son muchas las historias sobrenaturales que se ciernen sobre él, como el hecho que el bosque tiene vida propia, la advertencia que no puedes internarte si estás triste, y muchos etcéteras más. Con este guión escrito por la propia naturaleza, era cuestión de tiempo que se realizara una película acerca de este bosque.

“El bosque siniestro” es un filme que solo utiliza como telón de fondo la historia del bosque Aokigahara, sin explotar una evidente gran idea que se puede hacer con ella. La película es prácticamente una cinta policial, con el toque sobrenatural claro está, donde la protagonista interactúa constantemente con fantasmas pero sin saberlo.

Sara (Natalie Dormer) viaja a Japón en busca de su hermana Jess (interpretada por ella misma en versión morena) quien se ha extraviado en este bosque de los suicidios. Sabiendo lo que dicen acerca de este lugar, Sara está convencida que su hermana está viva ya que esa conexión que tienen las gemelas, ese “sonido” o “vibración” que existe entre ellas, no se ha perdido. Al conocer en un bar a un tipo llamado Aiden (Taylor Kinney), Sara logra conocer a un japonés que realiza excursiones al bosque justamente en búsqueda de cuerpos de gente que ha muerto. En este punto la película propone dos interrogantes: ¿Jess estará viva? Pero la más inquietante aún: ¿Es Aiden un tipo en el que se pueda confiar?

Esta es la ópera prima de su director Jason Zada quien, raya para la suma, logra salir airoso. No es su culpa que el guión en su contexto (escrito por tres mentes brillantes) no alcance a crear una historia en donde el bosque sea el verdadero protagonista.

Sin embargo, y para ser un poco más justo, la película a ratos tiene buen suspenso y regala varios sustos a lo largo de ella, no recurriendo al típico movimiento brusco de cámara con sonido ultra alto para saltar del asiento, pero creo que se lamenta de sobremanera haber utilizado el bosque solo como sustento de una historia que apenas coquetea con todo lo que ha ocurrido allí.

Ah, el final me sorprendió… Para bien.

Tenían para hacer una tremenda historia !y no la hicieron!

¿Funciona en el cine? Sí, si quiere vaya a verla. Pero no espere demasiado.

Por ©Daniel Bernal

@BernalusTwit

Ficha técnica:

Título: “El bosque siniestro” (The Forest)

Año: 2016

Elenco: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa, Eoin Macken, Rina Takasaki

Director: Jason Zada

País: Estados Unidos

Duración: 93 minutos