Crítica de cine: “El niño”

Crítica de cine: “El niño”

Greta Evans (interpretada por Lauren Cohan, nuestra ‘Maggie Greene’ en ‘The Walking Dead’) es una joven que viene huyendo de un traumático pasado desde los Estados Unidos, y que llega a Inglaterra para emplearse como niñera para los Heelshire, un matrimonio de avanzada edad. Ahí conoce a Brahms, el único hijo del matrimonio. Pero Brahms no es un niño normal, de hecho, es un muñeco de porcelana, perfectamente vestido y criado a la antigua usanza. Con una estricta lista de diez actividades que debe cumplir a diario, Greta tendrá serias dudas sobre si Brahms de verdad es solo un muñeco inanimado o quizás tener la capacidad de tener autonomía propia.

‘El niño’ es una película de suspenso que logra mantener al espectador expectante y muy pendiente de la acción. Con escasas escenas en exteriores, el filme se desarrolla casi por completo dentro de la mansión de los Heelshire, por lo que el suspenso se acota a dependencias conocidas, lúgubres y afortunadamente no del todo oscuras. Si bien como la mayoría de las películas de terror creadas en este siglo, abusa del susto de golpe y ruido, la película alcanza muy buenos niveles de terror, sobre todo en las escenas en que Brahms pareciera mirar, oír y comprender a los habitantes de la casa, aún cuando no se mueva. Esto gracias al gran trabajo de cámara que tiene el filme, que con sutiles acercamientos al rostro del muñeco logra tensionar al espectador.

El director William Brent Bell (‘Devil Inside’, 2012) usa además el ruido como arma principal para provocar terror, fiel a la teoría que lo que no ves es lo que más te aterra.

Por otra parte, es imposible no encontrar referencias y similitudes a películas de terror antiguas como ‘Gente detrás de las paredes’, ‘Halloween’ y ‘Martes 13’, estas últimas por la tendencia maternal que adoptan las heroínas con el monstruo de rigor.

‘El niño’ es una película que tiene una interesante secuencia de suspenso en su primera hora de duración, de hecho no es una película “obvia”, ni tampoco deja adelantarse a un posible final, lo que siempre se agradece, pero lamentablemente va decayendo conforme alcanza el clímax, dejando una sensación que bordea la decepción hacia el final.

Recomendable para quienes le tienen terror a los muñecos de porcelana y todas sus variantes, de lo sobrenatural y a quienes les gusta saltar, un par de veces del asiento.

Por Daniel Bernal

En Twitter: @BernalusTwit