Crítica de cine: “El sueño de todos”

Crítica de cine: “El sueño de todos”

Si bien una crítica de cine no es más que la interpretación personal de quien ve un filme determinado, me voy a permitir poner un aviso que puede sonar hasta impertinente, pero que sólo tiene la finalidad de ayudar al lector: “El sueño de todos” es una película sólo para fanáticos del fútbol. Si no es su caso, hasta le permito no leer mi nota (vamos léala igual, le va a gustar).

Este documental muestra la destacada actuación de la Selección Chilena de fútbol en las clasificatorias para el mundial de Brasil 2014 al cual, como todos sabemos, nuestro país clasificó y estará presente. El eje del filme es revisar cada uno de los dieciséis compactos que equivalen a todos los encuentros que disputó la “Roja” para lograr tan ansiado objetivo. Cada uno de estos bloques va precedido de imágenes que nos hacen rememorar la realidad que vivía nuestra selección en aquellos años (se filmó entre 2011 y 2013) con respecto al cuerpo técnico, prensa, dirigentes y el ánimo de la hinchada. Desde distintos ángulos de la cancha (muy generoso el director Hernan Caffiero en este punto) podemos observar las numerosas carreras, gambetas, lujos, faltas y goles de cada uno de los partidos. También podemos disfrutar de las rabietas y celebraciones que se vivieron en la banca chilena ante goles a favor y convertidos en la propia puerta.

Es la primera película chilena realizada íntegramente en formato 3D (también disponible en 2D). También se anota como el tercer larga duración chileno (y primer documental) en ser distribuido por 20th Century Fox —los primeros fueron “Stefan vs Kramer” (2012) y su secuela—. Es presentada por Coca-Cola y patrocinada por la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), entre otros.

Técnicamente hablando, la película cuenta con efectos de sonidos excelentes, que se notan en las pisadas de los jugadores en el campo de juego, los pases (cuando “tocan” el balón) y el sonido de la malla al momento del gol. Exceptuando por algunas omisiones, es uno de los puntos poderosos del documental. La música está muy bien escogida y varía en ritmo e intensidad conforme los encuentros avanzan y también según los resultados obtenidos. Película con muy buen 3D, logra una excelente imagen tridimensional con planos de mucha profundidad y realismo.

Existen cuatro puntos claves que se van desarrollando a lo largo del filme: En primer lugar, el primer cuerpo técnico camino al mundial encabezado por Claudio Borghi, secuencias en donde se obtienen imágenes muy bien logradas del DT en conferencias de prensa; luego, el escándalo de “el bautizazo” y las declaraciones de sus protagonistas; en tercer lugar, la destitución de Borghi y el arribo del nuevo Director Técnico, Jorge Sampaoli; y finalmente, la Clasificación al Mundial. Muy buena idea mostrar el bloque Chile vs Ecuador íntegro en cámara lenta.

La película es el segundo largometraje de Hernán Caffiero (“Raza Brava”, 2008), con la cual supera con creces su primer documental. Comparando ambos trabajos, si bien no existe participación de un entrevistador, interlocutor o recurso de voz en off para narrar los acontecimientos, sino que fluyen a través de las imágenes y sus protagonistas, el anterior fue un trabajo de cámara en mano falto de cuidado sobre todo en las tomas en vivo. En cambio, “El sueño de todos” es mostrado desde otra perspectiva, con otros recursos, queriendo hacer sentir al espectador que en el preciso instante cuando está viendo la película, está en realidad sentado o de pie en la tribuna del estadio, al lado del DT o en la cancha misma, abrazando a Valdivia, Suazo y Sánchez.

Se utilizaron quince cámaras por partido, lo que en su conjunto (y siendo muy bien montado) logra crear el efecto de que el juego lo estamos viviendo nuevamente en el estadio. En esto, tienen directa participación las productoras S3D Films y Tridi Films, esta última pionera en la generación de contenidos estereoscópicos a nivel nacional y sudamericano.

En materia de películas/documentales con la Selección Chilena de fútbol como motor principal, este largometraje no tiene comparación con la antecesora “Ojos Rojos” (Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, 2010), y no sólo porque no es 3D, sino porque la primera se equivoca en ritmo, música y objetivo, aunque sí cuenta con entrevistas a jugadores.

Sin embargo, “El sueño de todos” estuvo marcada por la queja de algunos jugadores de la selección (Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal, entre otros) quienes adujeron que al momento de permitir la filmación de imágenes en camarines y en otros lugares más íntimos del plantel, los encargados del documental habrían indicado que éste se exhibiría gratis en el país y que no se lucraría con él. La ANFP salió al paso indicando que ese acuerdo no podía ser tal, ya que, efectivamente, habían dineros involucrados y que de ninguna manera un documental que utiliza este tipo de tecnología podría ser exhibida en forma gratuita. Al menos no todavía. El impasse no ha pasado a mayores, pero la molestia de los jugadores continúa.

Dada la situación anterior, nuestro súper colaborador Aldo Vidal, escribió el siguiente reportaje en el sitio elquintopoder.cl acerca de este mismo tema. Pase adelante y forme su propia impresión: http://www.elquintopoder.cl/cultura/el-sueno-de-algunos/

Pese a las polémicas, “El sueño de todos” es un muy buen documental que se vale del uso de tecnología de punta, está orientado al chileno futbolizado a morir y fanáticos acérrimos de la “Roja”. La polola que no le gusta tanto el fútbol igual lo va a pasar bien (por último le va a gustar ver a Alexis sin camiseta y en 3D), el cura Hasbún la va a adorar (esta es talla futbolera) y la señora Rosa no debe mover un dedo para verla porque no le va a gustar. Pero a ustedes sí, así es que se las recomiendo.

© Daniel Bernal

En twitter: @BernalusTwit

Dirección: Hernán Caffiero