Crítica de cine: “Fuerzas especiales”

Crítica de cine: “Fuerzas especiales”

Para que estamos con cosas. No iba con mucha fe a ver esta nueva entrega de los protagonistas de la serie televisiva “El club de la comedia” (en 2013 debutaron con “Barrio universitario”). Sin embargo, me encontré con una película que afortunadamente no es una seguidilla de gags como ha ocurrido en otros intentos chilenos, sino que cuenta, bien o mal, una historia en donde existen antihéroes, villanos y un plan.

El cabo Freire (Sergio Freire), en un ridículo accidente como solo en una comedia puede ocurrir, se queda sin compañero de ruta. Al cabo de tres años, le asignan un nuevo partner, nada más y nada menos que el cabo Salinas (Rodrigo Salinas). Juntos van a pasar muchas vicisitudes, serán héroes y villanos, conocerán el amor y tratarán de desbaratar una red de narcotráfico que es disfrazada por la mismísima FDI (nombre ficticio de nuestra PDI).

La película cuenta con un nada mezquino número de actores invitados (Paz Bascuñán, Cristián García Huidobro, por nombrar solo algunos), y otros tantos nombres para el resto del elenco: Loreto Aravena (“Los 80”, “No soy Lorena”) es una delicada y coqueta carabinera que entabla una muy buena relación con el cabo Salinas; Ramón Llao es el antagonista de la historia y el responsable del narcotráfico; Ariel Levy hace las de comisario de la FDI y encargado de hacer la vida imposible a los cabos Freire y Salinas; y por último Juan Pablo Flores, que si bien no tiene una actuación rimbombante, su papel es uno de los puntos altos de la comedia.

Esta es la ópera prima del director José Miguel Zúñiga, quien hasta la fecha había trabajado en televisión dirigiendo capítulos de “El club de la comedia” y del programa “El late con Fabrizio Copano”. Si hay algo que rescato de la dirección de José Miguel es la utilización dinámica de las cámaras en la medida que la historia se va sucediendo. Muy buena explotación de los recursos que logra engrandecer y explotar alguna que otra idea dentro del relato.

“Fuerzas especiales” se sostiene, primero, por sus protagonistas, quienes son de los pocos actores de comedia reconocibles y muy queridos por el público: mientras Sergio Freire aún se recuerda por sus personificaciones de “El general” y “El cartero” en el programa “El club de la comedia”, Rodrigo Salinas interpreta a la “Guatona Candy” en el mismo programa, y, además, tiene una destacadísima participación en el programa infantil “31 minutos”, interpretando numerosas voces y personajes. El filme se sostiene, también, porque al ser una comedia chilena “con mayúsculas”, el garabato y las ofensas son tan de nuestra tierra, tan representativas de nuestra idiosincrasia, que es imposible no reírse con las irreverencias de esta pareja de Carabineros.

Si bien no va a ganar un Oscar, no tengo dudas que va a tener una muy buena recepción del público nacional, antes y después de entrar a la sala de cine.

©Daniel Bernal

En twitter: @BernalusTwit