La directora Maite Alberdi es nieta de una de las abuelitas que protagonizan “La once”, un documental que tiene la gran proeza de filmar durante 6 años seguidos a estas simpáticas y buena mozas señoras en cada una de sus jornadas en torno a una buena conversación, galletitas y, por supuesto, una taza de té.

Las “onces”, que se realizan sagradamente una vez al mes, van turnando la casa en donde se reúnen pero la dinámica es más menos la misma: tapaditos, torta, pasteles, un muy buen gusto en cuanto a vajilla se trata (para aquellas que gustan de las teteritas y tazas de porcelana de diversos diseños y colores ésta es definitivamente su película), jugos, aguas con sabor, y el tecito en hoja. ¿Y de qué conversan? Pues de todo, ¡si hasta cantan! Y son muy organizadas: tienen una planilla (vamos, es una hoja de papel de matemáticas escrita con lápiz pasta) en donde van registrando el pago mensual de $2.000 por cada una para organizar paseos fuera de Santiago destinados a la tercera edad, y lo pasan regio-regio, de hecho de pueden ver registros fotográficos de esos paseos.

Aparte de poder ver a estas señoras desde distintos ángulos, también se pueden apreciar los primerísimos planos de todas las delicias que están en la mesa; la tetera con el té recién hervido, el corte de la torta, y realmente se luce al utilizar tomas muy fotográficas en cuanto al desenfoque del objetivo principal se trata, recurso y cliché que la directora aprovecha durante toda la película. No existe antagonista, casi no existen diferencias entre ellas, por lo que se transforma en una transportación al living de la dueña de casa de turno para ser testigos en primera fila de sus conversaciones, sueños, temores e inquietudes.

Alberdi tuvo que sobrellevar el deceso de dos de las integrantes durante los años de filmación, incluyendo su propia abuela, algo que no se explica en el filme pero que tuve la oportunidad de conocer más adelante. Esto le da otra mirada, otro valor, la película tiene una energía que desborda por sus protagonistas, algunas de las cuales comenzaron filmando y no tuvieron la suerte de poder ver el resultado final.

“La once” ya ha ganado numerosos premios internacionales, destacando Mejor Película y Director en el Sanfic 2014, Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara 2015, Premio del Público en el Festival de Cine de Miami 2015, Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias 2015 y también el Primer Lugar en el Festival DocsBarcelona este mismo año, por solo nombrar algunos.

Liviana, agradable, y con una calidez que logra traspasar la pantalla, “La once” te hace pasar un muy buen momento, te hace sentir parte de la reunión, de estar ahí, sentado en la mesa. Rico tu té.

Daniel Bernal

En Twitter: @BernalusTwit

 

Ficha Técnica:

Director: Maite Alberdi

País: Chile

Duración: 94 minutos

Elenco: Ximena Calderón, Nina Chiccarelli, María Teresa Muñoz, Juanita Vásquez

 

Información de premios: http://www.cinechile.cl/pelicula-2900