Crítica de cine: “Laberinto de mentiras”

En el año 1958, trece años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, un abogado recién egresado de la universidad llamado Johann Radmann derrocha optimismo de cara a comenzar esta nueva etapa de su vida. Esperando tener casos judiciales más importantes que atender más que las meras multas de tránsito, se encuentra con la queja del periodista Thomas Gnielka quien acusa que en un colegio cercano de la misma ciudad de Frankfurt que es donde se sitúan, imparte clases un hombre que perteneció a la SS(*) alemana y que habría participado del genocidio ocurrido en Auschwitz(**) en pleno apogeo de la guerra. Sin embargo, el abogado Radmann no sabía exactamente a qué se refería el periodista con su acalorada intervención, de hecho la sigla “SS” y “Auschwitz” no las había oído nombrar jamás en su vida.

Radmann, viendo que nadie de sus colegas se interesó (atrevió) a tomar el caso y vislumbrando una oportunidad de hacer algo más importante como esperaba, decide investigar a este maestro de escuela y comenzar a transitar en un laberinto de mentiras descubriendo una red de ocho mil oficiales nazis responsables de las mayores atrocidades humanas que se hayan cometido jamás. Dada la amistad que establece con el sobreviviente del holocausto Johannes Krisch, Radmann decide centrar su investigación en torno a uno de los peces más gordos: el doctor Josef Mengele, culpable de las torturas y asesinatos de miles de judíos, incluyendo niños pequeños.

Ya podemos imaginar el duro camino que tendrá Radmann tratando de descubrir la verdad, queriendo obtener las confesiones de judíos sobrevivientes y de los mismos alemanes a cargo de los abusos. Para ello pondrá su confianza en las personas más cercanas, como el fiscal Fritz Bauer, su novia Marlene y su ayudante Otto Haller.

La película tiene tres ritmos muy marcados. Lo que más llama la atención en el inicio del filme es si vamos a creer o no que efectivamente en esos años mucha gente, sobre todo la gente más joven, no tenía ni la más mínima noción de lo que había ocurrido hace solo un par de años de atrás en las calles de su ciudad. Incluso el hecho que el mismo Radmann no lo sepa es difícil de creer. Pero sí hace sentido preguntarse qué pasó con los nazis acabada la guerra, ¿Desaparecieron? Imposible, obviamente comienzan a hacer tareas cotidianas y parecer gente común.

Una vez instaurada la columna vertebral de la cinta, ésta se vuelve un tanto violenta psicológicamente, tanto con las narraciones de los sobrevivientes como con las mismas reacciones de aquellos que no sabían de estas atrocidades cometidas, por lo que se obtienen confesiones que golpean y que logran afectar al espectador con solo historias habladas y ausencia de imágenes, afortunadamente.

Este es el debut del actor Giulio Ricciarelli como director. Solo cuenta con un par de cortometrajes previos a esta película, y le ha ido muy bien a nivel internacional, siendo nominado y premiado en diversos festivales europeos de cine. Su estética es sobria y efectiva, no recarga las imágenes y tiene buen ritmo en la historia.

El filme que no está demás dentro de la amplia gama de cintas bélicas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Esta se construye y narra desde el escritorio, no desde el campo de batalla. Acá se enjuicia con lápiz y papel, no con cámaras de gas ni ametralladoras. “Laberinto de mentiras” es una película que recomiendo ver porque aparte de sensibilizar y mostrar una realidad brutal desde otra perspectiva, nos enseña un poco de historia, esa que vemos tan lejana pero que sin embargo tiene matices profundos tan similares en algunos aspectos con nuestra propia historia reciente de solo hace 40 años atrás.

“Laberinto de mentiras” es la carta alemana que postula al premio Oscar 2016 en la categoría “Mejor Película Extranjera”.

En Twitter: @BernalusTwit

(*) “Schutzstaffel”, militares encargados de la seguridad nazi y de Adolf Hitler