Crítica de cine: “Lo siento Laura”

Crítica de cine: “Lo siento Laura”

¿Lo siento audiencia?

“Lo Siento Laura” es un proyecto pionero en Latinoamérica que logró materializarse luego de más de 4 años en proceso. Proveniente de la mente del escritor/director Jorrid Smink, quien nos ofrece la idea de una película con trama de opciones múltiples muy al estilo de Bandersnatch (el spinoff de Black Mirror con la misma premisa).

Previo a la función pude conversar con su director y parte del elenco. Jorrid, el director, me comentó bastante animado que era una película que se salía del estándar principio-clímax-final y que él la veía como una continuación de chiste tras chiste sin parar y con una mezcla de diferentes historias que se enlazaban (algo así como “Pulp Fiction”, o eso pensaba yo antes de entrar). Me vendió su idea con muchas buenas intenciones pero a la vez con bastante incertidumbre; dicho por él mismo: “no sé qué pasará con la película ni cómo será recibida”. Fue lanzada en Youtube esta semana y ya están online varios finales alternativos.

En efecto y tal como dijo el director, la película no tiene una trama fija ni clímax y para ser honesto, llegué un punto donde no sabía qué estaba viendo. A ratos se sentía como “uno de esos sueños raros que te cuesta recordar completamente”. No puedo hablar mal del elenco porque lograron robarse el show y dar lo mejor de sí, aunque creo que les quedó pequeña la película para lo buenos que eran (además de ser súper conversadores y humildes fuera de pantalla).

Para resumir lo poco que entendí de la película: La protagonista luego de un desengaño amoroso se va de fiesta con su mejor amiga con la promesa de encontrar al hombre perfecto, se suben a un taxi con un conductor que las deja varadas lejos de la ciudad… y luego de ahí la película pierde el sentido convirtiéndose en algo que parece más improvisado que otra cosa. No pude evitar notar varias personas que se salieron a mitad de función y otros metidos en sus teléfonos sin prestarle atención a la película. Cabe destacar que solo presentaron un final de la historia múltiple, habrá que ver los demás finales para entender todo?

Algo que resalta es que se les sale el tiro por la culata con el exceso de chistes y personajes raciales estereotipos (como migrante no me sentí a gusto con muchas escenas y comentarios que hasta rayaban en xenofobia). Tenemos a la protagonista, una argentina dramática, deprimida y muy acontecida; su mejor amiga venezolana escandalosa, fiestera y promiscua; un colombiano alegre pero vago y aprovechador, otro colombiano que es taxista y drogadicto irresponsable (y por casualidad hermano gemelo del otro personaje). Tenemos a la mujer policía, lesbiana, abusiva y mal hablada; la peruana tímida y atontada junto con otro sinfín de etiquetas bastante ofensivas a mi parecer

Mi opinión es simple: vayan a youtube, véanla y hagan su propia matriz. Quizá me perdí de algo, son libres de comentar. Eso sí, insisto: Los actores estuvieron muy por encima de la película en la que estuvieron.

Conclusión: Un proyecto con muy buenas intenciones pero con una ejecución bastante atropellada.

Por Iván Izquierdo.

Sígueme en Instagra: @Theartizq