Crítica de cine: “Mr. Kaplan”

Crítica de cine: “Mr. Kaplan”

Precandidata al Oscar 2015 por Uruguay y nominada a los Goya como mejor película Iberoamericana, “Mr. Kaplan”, el suceso del cine uruguayo, por fin se estrena en Chile.

Basada en el libro “El salmo de Kaplan”, del escritor colombiano Marco Schwartz, aterriza esta cinta con toques de suspenso y comedia, escrita y dirigida por Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), y protagonizada por Héctor Noguera, Néctor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani y Augusto Mazzarelli.

La historia se centra en un hombre que se cuestiona su vejez, pero con un toque de ironía y cargado de humor negro, con una entretenida mirada a la vejez y que no cae en lo dramáticamente decadente de cómo se puede ser llegar a una edad en que nos cuestionamos el “sentido de la vida”. Así es como entra en pantalla Mr. Kaplan, con un viejo llamado Jacobo Kaplan (Héctor Noguera) desafiando su vida al lanzarse a una piscina, pero sin saber nadar.

El filme comienza con un joven Kaplan, quien llega a creer que el hecho de llamarse al igual que el patriarca bíblico Jacob, lo hacía especial, y que la vida le tenía preparado un destino excepcional, pero al llegar a viejo se da cuenta que no será recordado por nada importante. Es por ello que busca darle un nuevo sentido a su existencia y averigua sobre un tal Julius Reich (Rolf Becker), quien posee un café en la costa, y que todo indica que podría ser un criminal nazi que no ha sido capturado, por lo cual la única salida posible es un justo juicio en Israel y Kaplan se encargará de hacer justicia.

Con la ayuda de un policía retirado e hijo de un amigo de la familia, el cual es contratado por los hijos de Kaplan para que le conduzca su automóvil, comienzan esta aventura irreal por dar con este ex agente nazi del cual esta seguro de que se encuentra prófugo y escondido en esta playa. Wilson (Néstor Guzzini) será su fiel compañero en este mundo paralelo de Jacobo por hacer historia y es con la ayuda de este que comienzan la más entretenida investigación personal que hayan podido vivir.

Con un perfecto acento uruguayo, Héctor Noguera se logra lucir como muchas otras veces en esta entretenida y ágil cinta, donde las risas van de la mano en cada escena y con una actuación de Noguera digna de ser reconocida en cada festival y sobre todo por el público. Mr. Kaplan es una producción que la hace ser digna de haber estado nominada entre los Goya y de haber sido de las cintas extranjeras para estar en los Oscar como mejor película. Una verdadera oda moderna a “El Quijote de la mancha”, la dupla entre Noguera y Guzzini.

Este es el segundo largometraje de Álvaro Brechner, director nos conecta con un entorno y paisajes increíbles, además del tono humano en momentos claves de la historia, una dirección impecable y con interpretaciones por parte de su elenco bien desarrolladas, desde la relación de Kaplan con su nieta, con Wilson, las conversaciones con su mujer y las reuniones familiares en torno a la mesa, sin duda una película uruguaya que no pasara inadvertida en nuestro país y que no hay que dejar de ver.

Estrenada el 7 de agosto en su país, Mr. Kaplan alcanzó más de 30 mil espectadores, siendo la película uruguaya más vista. Este 30 de abril por fin llega a salas nacionales en Chile y podrán disfrutarla en Cineplanet (Costanera y La Dehesa), Pavilion, Cine arte Alameda, Normandie y Cine arte de Viña del Mar.

Por ©María Ignacia Barja A.

En Twitter: @MiBarja