Crítica de cine: Noche

Crítica de cine: Noche

¿Qué pasaría no solo en Chile, sino que en el mundo entero, si el sol se escondiera durante días debido a un extraño e inexplicable fenómeno? ¿Qué efectos inmediatos provocaría en la salud y en el comportamiento de la humanidad? Estas y otras preguntas más profundas son la columna vertebral de “Noche”, opera prima del director chileno Inti Carrizo-Ortiz.

La película se centra en Gabriel y Claudia, quienes deben separarse debido a que esta última está embarazada y las condiciones sociales en Santiago son insostenibles, por lo que decide viajar a Concepción para reunirse con su familia. Claudia nunca llega a destino y Gabriel, entonces, decide a ir a buscarla a una de las llamadas “Zonas negras”, dato que obtuvo del Capitán del ejército de apellido Verdugo (que irónico), ya que la milicia sí sabe lo que está ocurriendo en el mundo entero.

Quedé gratamente sorprendido por la dirección de Carrizo-Ortiz, se aprecia una mano suave, impregna un muy buen ritmo a la cinta, logra lidiar con la oscuridad que impregna el film, y deja una sensación de un buen producto, que cumple su objetivo. Hay secuencias filmadas seguramente con cámaras antiguas y reproducidas en VHS para dar un efecto añejo, bien logrado.

Sin embargo, el guión decae en la mitad y a veces utiliza secuencias muy vistas en otras películas. Las actuaciones son rescatables, con una gran aparición de Héctor Noguera durante el film,. La música no incide mucho en el logro de un impacto visual, más se diluye y no se rescata, quizás exceptuando los últimos minutos de metraje.

Otro punto que llama la atención es la similitud de todos los componentes de la película con hechos sociales ocurridos en Chile hace poco más de 40 años atrás. Es como si el director nos quisiese decir ¡Cuidado! Que sucesos como aquellos pueden ser producidos por fenómenos naturales o por la mano del hombre, y con los mismos efectos nefastos. Interesante punto de vista, donde cada elemento visual es fácilmente reconocible.

En el global, “Noche” es una grata apuesta, una ópera prima que entretiene y que se hace querer por mostrarnos una realidad que podría ocurrir en cualquier momento y que ya podemos ir sopesando como sería la reacción de la humanidad.

Título: Noche

Director: Inti Carrizo-Ortiz

País: Chile